HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

lunes, 2 de febrero de 2009

¿Y LOS QUE APROBARON?, ESTAN TRABAJANDO




La Audiencia de Madrid suspende el juicio contra varios guardias civiles por amañar los exámenes de acceso.

Algunos de los cuestionarios fueron entregados y repartidos entre aspirantes de Las Palmas de Gran Canaria

La Audiencia Provincial de Madrid suspendió hoy el juicio que tenía previsto celebrar contra varios guardias civiles por beneficiarse entre 1997 y 2000 de las preguntas de los exámenes de acceso al Cuerpo y de Promoción Interna facilitadas por un alto mando a familiares y amigos.

El motivo de la suspensión se produjo por la ausencia de uno de los abogados por enfermedad. El letrado defiende al acusado José Antonio F.D, quien se enfrenta a 6 años de cárcel. En la fase de cuestiones previas, el fiscal y el abogado del Estado se opusieron al aplazamiento de la vista oral, mientras que las defensas solicitaron la suspensión.

La Sala acordó aplazar el juicio, sin fijar nueva fecha para su celebración. Los dieciséis acusados, la mayoría guardias civiles, se enfrentan a penas que oscilan entre diez años y seis meses de prisión por delitos continuados de revelación de secretos, con grave daño a la causa pública, y falsedad en documento oficial.

En el banquillo de los acusados se sienta también el ex director de un centro de estudios privado de la capital por entregar, a cambio de entre 1.200 euros y 3.000 euros, títulos académicos falsos a los aspirantes al Instituto Armado que no disponían de los mismos.

La mayor petición de pena recae sobre Paulino O.R., quien entre 1997 a 2000 estaba destinado como miembro de la Guardia Civil en la Plana Mayor de la Sección de Selección y Formación de la Jefatura de Enseñanza de la Benemérita, con sede en Madrid.

En el escrito de acusación, el fiscal relata que Paulino O.R. era el encargado de preparar, elaborar, custodiar y corregir los exámenes de acceso al Cuerpo y Promoción Interna de otros cargos del Instituto Armado. Entre sus cometidos figuraba también el de auxiliar y vigilar los exámenes hasta su traslado a Baeza (Jaén), donde se celebraban las pruebas.

Durante 1997 y 2000, el procesado facilitó las preguntas del examen a Antonio Del P.V., quien a su vez se las entregó a otros conocidos suyos en Las Palmas de Gran Canaria, entre ellos la acusada Carmen D.M.

ALTERACIÓN DE LOS RESULTADOS

Paulino O.R. hizo lo mismo con otros acusados, quienes se encargaban de distribuir los exámenes bajo precio en otras comunidades autónomas. En el caso de que los amigos o familiares hubieran suspendido las pruebas, se alteraban los resultados de los exámenes.

Al mismo tiempo, el entonces director del Centro de Estudios Cumbre, José Luis A.G., se encargaba de facilitar los certificados académicos necesarios para el acceso a la Guardia Civil a los aspirantes que no tenían el título de secundaria.

El acusado, que afronta una pena de tres años de cárcel por falsedad documental, expedía certificados de estudios a personas que ni siquiera habían estado matriculadas en el centro, que depende del colegio Ramiro de Maeztu.