HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

lunes, 28 de febrero de 2011

JA, JA, JA, JA, ¿QUE ESPERABAS.....?

García Hidalgo: "Rubalcaba me ha dejado tirado"

Víctor García Hidalgo era el director general de la Policía Nacional durante el chivatazo a ETA y ahora es el principal imputado del caso Faisán. Ahora, entre sus allegados dice sentirse sólo y abandonado por el Ejecutivo que le colocó en el puesto.
De este modo, aseguran que "Rubalcaba se ha ocupado de librar a Camacho y a mí me ha dejado tirado". Y es que García Hidalgo fue destituido por Rubalcaba cuatro meses después del chivatazo y después de que el ministro del Interior conociera que el director general de la Policía aparecía en los informes.
Además, Hidalgo denuncia el doble rasero del ministro del Interior. Considera que mientras que a él se lo han quitado de en medio Rubalcaba se ha dedicado a proteger a su segundo, al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
En los informes aparece el tráfico de llamadas entre García Hidalgo y el jefe superior de Policía del País Vasco aunque también aparece el número de la subsecretaria de Interior utilizado hasta hace pocas fechas por el propio Antonio Camacho.

PD: Y NO ES LA PRIMERA VEZ QUE DEJA A UN COLABORADOR, QUE SE HUNDA.

lunes, 21 de febrero de 2011

Defensa cierra las academias militares como centros de estudios superiores

Fulgencio, tus compañeros te quieren. Medrar es lo que te interesa.
 QUERÍAN ACABAR CON LOS MILITARES Y LO ESTÁN CONSIGUIENDO, NO SIN LA ANUENCIA DE ESOS GENERALES ASCENDIDOS A DEDO.

La reforma de la enseñanza militar acometida por el Gobierno se complica en todos sus aspectos. Al dato del 22% de bajas entre los cadetes en el primer trimestre del curso del nuevo plan de formación (título de oficial más el de ingeniero) en la Academia General de Zaragoza, se suma el problema de los cierres como centros superiores de enseñanza de las Academias de las distintas Armas: Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros. 

La falta de recursos en Defensa obliga al Ejército a concentrar toda la formación de los oficiales en Zaragoza y al malestar interno se añade la protesta política en las ciudades afectadas, en especial en Segovia y Toledo, sedes de los centros superiores desde los siglos XVIII y XIX.

Hasta el presente curso los cadetes del Ejército arrancaban sus estudios generales en Zaragoza y los culminaban en las academias de las cuatro armas y la de la Guardia Civil, que era donde se especializaban antes de graduarse como tenientes, de nuevo en Zaragoza. La reforma de la enseñanza militar fue diseñada por el Gobierno socialista para dar una doble titulación a los oficiales, castrense y al tiempo civil, –como “ingenieros de organización industrial” en el caso del Ejército de Tierra– con el argumento de que así se facilitaba la posible salida al mercado laboral de los militares.
Fíjense bien en la presencia del Ministerio de Defensa "socialista", en un acto castrense.

La principal responsable es la Ministra, pero los auténticos culpables son los canceres que los socialistas metieron con calzador. Fulgencia Coll y el JEMAD Rodríguez, dos auténticos medradores, a los que sus subordinados les han importado siempre una higa. Solo les ha importado sus carreras y "trepando" a costa del trabajo de sus subordinados, han llegado al culmen, pero serán recordados en la historia como los "exterminadores" de las Fuerzas Armadas.

sábado, 19 de febrero de 2011

IN MEMORIAM

BRIGADA DON FRANCISCO GUERRA HOLGADO

El pasado día 10 de este mes de febrero, falleció en Las Palmas de Gran Canaria, a los 84 años, nuestro compañero Don Francisco Guerra Holgado.
Como la Dirección General de la Guardia Civil, no ha tenido el detalle de enviar un representante del Cuerpo, para asistir a su entierro, ni ha tenido el detalle con su familia, de enviar una nota de condolencias, pues desde éste blog, le enviamos nuestro más sentido pésame a su familia.
En la Guardia Civil, existen dos tipos de Guardias, los que viven de la Guardia Civil y los que la Guardia Civil, vive de ellos, siendo la segunda opción, la que nuestro Brigada, uso en sus años de servicio.
SIEMPRE A TUS ORDENES, MI BRIGADA.

viernes, 18 de febrero de 2011

UO: "El Faisán no tiene vuelta atrás, aunque no sabemos en qué nivel va a parar"

La Unión de Oficiales de Guardia Civil se mostró convencida este viernes de que la investigación que lleva a cabo el magistrado Pablo Ruz en el Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional sobre el chivatazo de agentes de las Fuerzas de Seguridad a uno de los intermediarios de la red de extorsión de ETA "no tiene vuelta atrás, aunque no sabemos en que nivel va a parar".

El presidente de la asociación, Francisco García, insistió en la necesidad de que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique "por qué afirmó con esa contundencia que las cintas no estaban manipuladas" y pidió que si "alguien le engañó señale" a la persona que le llevó a tal confusión. Aunque eso sí, aseguró que "si él es el responsable –en alusión a Rubalcaba– debería dimitir".

Asimismo, descartó que el sumario del Faisán afecte al Cuerpo Nacional de Policía, sino solo a algunos policías. "¿Qué gana un policía en delatar una operación policial contra el terrorismo? Dudo mucho que un policía lo haga de motu propio. Si fuera en un caso de narcotráfico podría pensar que se trata de un agente corrupto, pero en casos de terrorismo lo dudo mucho", dijo.

Del mismo modo, avanzó que su asociación, que se encuentra personada en la Audiencia Nacional en el caso del chivatazo, está estudiando solicitar nuevas diligencias, aunque afirmó que no podía adelantarlas todavía.
La asociación adelantó asimismo que en próximas fechas elevará al Tribunal Constitucional la querella archivada el pasado mes de noviembre el Supremo y en la que se acusaba a Alfredo Pérez Rubalcaba y a su número dos, Antonio Camacho, por presuntos delitos de nombramiento ilegal, falsedad en documento público y desobediencia.

martes, 15 de febrero de 2011

11M

LEE ESTO ANTES DE ESCUCHAR Y VER EL VÍDEO SIN PALABRAS, ESTO ME LO HAN MANDADO DESDE NORUEGA TODO EL MUNDO SABE MAS QUE LOS ESPAÑOLES LO QUE PASÓ...

No se si llegaremos a saber alguna vez la verdad sobre el 11 M, pero si es verdad lo que dice Pedro J. Ramírez, es un horror y habría que fusilar a la mitad de la cuadrilla, que barbaridad si esto es verdad.
UN SALUDO. PEPE CASTRO. TENIENTE HOMICIDIOS.

NO DEJÉIS DE VER ESTE VÍDEO, ES EL DE UNA DE LAS CÁMARAS DE  SEGURIDAD DEL 11 M. VERLO ANTES DE QUE LO HAGAN DESAPARECER
PINCHA EN ESTA DIRECCIÓN:


 http://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4

Pedro J tiene todas las pruebas que involucran a Marruecos, a ETA y al PSOE en el 11M.
La cosa fué así:
Marruecos quería atentar contra el gobierno de Aznar.
Intentó la operación de Perejil, pero Aznar llamó a Bush y este la frustró.
Entonces se pusieron en contacto con ETA.
Junto con ETA organizaron y planificaron el 11M.
El PSOE se enteró de todo a través de los infiltrados que tiene en ETA
El atentado se llevaría a cabo para que se hiciera el día 11 de marzo de 2004 para poder disfrazarlo de castigo islamista a Aznar y así ganar las elecciones.
El PSOE es posible que no supiera la magnitud que iba a tener el atentado.
Pedro J dispone incluso de una grabación en la que Pepiño Blanco le dice a Rubalcaba:
"ya está todo listo, se han tragado lo de los islamistas... hemos ganado las elecciones".
Pedro J está amenazado incluso por Zapatero, pero él dice que no tiene miedo,
que a él le pueden matar pero que lo que nunca podrán es matar su periódico.
Tiene un equipo de más de 1000 personas investigando el 11M, en el que hay incluso guardias civiles, agentes del CNI, jueces, etc.

Rodriguez Ibarra le escribió una carta diciendole que si es verdad y todo esto sucedió así, que él pedirá la disolución del PSOE. Le pidió a Pedro J que no publicara la carta.  Y todo esto es la razón por la que ya no se presenta a la Junta de Extremadura en las próximas elecciones.

El plan de Pedro J, tal y como se lo ha dicho a Jimenez Losantos, es ir sacandolo a la luz todo poco a poco y justo antes de las próximas elecciones dar la puntilla final...

Acordáos de las palabras de Luis del Pino el otro día:
"todo esto que está saliendo no es nada comparado con lo que va a salir en los próximos meses..."

sábado, 12 de febrero de 2011

EL HUMO DE LAS BOMBAS .......................

Una pequeña muestra tomada al azar:
  • 30 de marzo de 2006: El juez ordena cárcel para Otegui eludible bajo fianza. IMPORTE DE LA FIANZA: 250.000 euros.
  • 28 de agosto de 2009: La etarra Aranalde queda en libertad tras pagar la fianza. IMPORTE DE LA FIANZA: 12.000 euros.
  • 1 de septiembre de 2009: El juez de la Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a cada una de las ex parlamentarias del EHAK. IMPORTE DE LA FIANZA: 60.000 euros.
  • 15 de abril 2010: La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a diez miembros de Batasuna, ANV y PCTV. IMPORTE DE LA FIANZA: 50.000 euros.
  • 21 de julio de 2010: La Audiencia deja en libertad bajo fianza a tres presuntos dirigentes de Segi. IMPORTE DE LA FIANZA: 18.000 euros.
  • 7 de septiembre de 2010: Fianza para el presunto etarra detenido en Bélgica por llevar explosivo a Portugal. IMPORTE DE LA FIANZA: 30.000 euros.
  • 2 de noviembre de 2010: La Audiencia deja en libertad bajo fianza a un presunto dirigente de Segi. IMPORTE DE LA FIANZA: 18.000 euros.
  • 2 de diciembre de 2010: La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a los tres abogados acusados de ser enlaces de ETA. IMPORTE DE LA FIANZA: 60.000 euros.
  • 23 de diciembre de 2010: Libertad bajo fianza para dos presuntos miembros de Askapena y una militante de SEGI. IMPORTE DE LA FIANZA: 60.000 euros.
  • 17 de enero de 2011: Un hostelero de El Álamo permite a los clientes fumar en el establecimiento. IMPORTE DE LA MULTA: 600.000 euros.
Moraleja: Si en lugar de tomarse unos cafés con sus parroquianos mientras se fuman un cigarrito, el hostelero regentara una herrikotaberna y se dedicara, junto con sus parroquianos, a preparar atentados terroristas, la jugada le saldría mucho más barata.

Debe de ser que el humo de las bombas es menos dañino para la salud.

jueves, 10 de febrero de 2011

GAL Y AMEDO, A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES

"A POR LOS RESPONSABLES DE LOS GAL"José Amedo: "Ahora voy a llegar hasta Felipe González"
"HONOR Y GLORIA", ¡¡A SUS ORDENES MI GENERAL!!
 ¿PUEDE LA JUSTICIA REHACER LO ANDADO Y DEVOLVER EL HONOR A LOS GUARDIAS CIVILES?, YO CREO QUE NO, EL CARPETAZO Y LAS CABEZAS DE TURCOS, YA HAN PAGADO SU OBEDIENCIA AL PODER CONSTITUIDO.

José Amedo ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que afirma que cuando fue juzgado por el caso GAL fue "coaccionado y manipulado por Felipe González y otros" por lo que ha pedido identificar a "los responsables de los crímenes".
Según recoge el diario La Gaceta, el ex policía afirma en su escrito dirigido a la Audiencia que "ahora, que estoy libre de presiones, coacciones y manipulaciones de las que fui objeto por parte de quienes fueron altos responsables del Ministerio del Interior y del Gobierno de la Nación".
De hecho, asegura que "estas personas me impidieron en su momento relatar la verdad de los hechos objeto del presente procedimiento". Y es que Amedo ha sido citado como testigo en el sumario 1/88 en el que está imputado Miguel Planchuelo, jefe superior de la Policía de Bilbao cuando fue asesinado Santiago Brouard en noviembre de 1984.
"No estoy dispuesto a ser la cabeza de turco que quería Felipe González y otros", sentencia. El ex agente acompaña su escrito presentado en la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con una serie de documentos que, a su juicio, "prueban las manipulaciones sufridas para lograr mi silencio".

martes, 8 de febrero de 2011

CASO FAISAN, El investigador del chivatazo trató de borrar la grabación que lo prueba

 A LA VISTA DE LO QUE VA SALIENDO A LA LUZ, SE ESTÁ DEMOSTRANDO QUE LOS POLÍTICOS UTILIZAN A "ALGUNOS" COMPONENTES DE LA POLICÍA NACIONAL, PARA SUS LÍOS, LO QUE DEMUESTRA MÁS CLARAMENTE QUE EXISTE "UNA POLICÍA" QUE NO CUMPLE CON SU DEBER Y SOLO BUSCA LAMERLE LOS ZAPATOS A LOS POLÍTICOS. ¿HONOR?, Y UNA MIERDA.
LO MÁS BONITO DE TODO ESTO, ES QUE ESOS "POLICÍAS", NUNCA TEMERÁN QUE LOS TERRORISTAS LES MATEN, A ELLOS LES DA LO MISMO, MIENTRAS CAIGAMOS LOS DEMÁS. ¿QUE ADJETIVOS PODRÍAMOS PONERLES A "ESOS POLICÍAS", YO YA LO SÉ, USTEDES PÓNGANLES LOS QUE QUIERAN.
Los testimonios aportados este martes por cuatro mandos policiales al Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que actualmente dirige el magistrado Pablo Ruz, vuelven a poner al investigador del chivatazo a ETA, conocido como Carlos Germán, en el foco de todas las miradas.
Según han señalado fuentes jurídicas presentes en la declaración, el primer investigador del caso, conocido como José C., ha relatado al magistrado cómo su subordinado, denominado Carlos G. intentó que se borrase la grabación donde el dueño del bar Faisán, Joseba Elosúa, le reconocía a su cuñado, Carmelo Luquin, que había recibido un soplo de la Policía. El chivatazo a la banda criminal se produjo el 4 de mayo de 2006 cuando las autoridades judiciales españolas y francesas –el juez Fernando Grande Marlaska desde la Audiencia Nacional y la magistrada francesa de la lucha antiterrorista Laurence le Vert desde el país galo- preparaban una operación conjunta, la operación ‘Urogallo’, para detener a la red de extorsión de ETA.
Este martes el superior de Carlos G. ha ratificado el informe que ya aportó a la causa y donde señaló que el investigador del soplo "fue reticente en diversos momentos a la realización" de las detenciones "argumentando que era una operación que conllevaba riesgos políticos, dado el momento de tregua de ETA, así como la presunta implicación de un miembro destacado del PNV, Gorka Aguirre".
El responsable del equipo de investigación del soplo habría puesto trabas a las detenciones y tratado de destruir la citada prueba ante el miedo de que tanto él como sus hombres, es decir, los agentes que junto con él formaban parte del operativo, "fueran crucificados" por estropear la tregua con los terroristas fruto de la negociación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En la conversación que se trató de eliminar, que se produjo el mismo día del chivatazo, Elosúa indicaba a su cuñado que una persona que había entrado en su bar sin identificarse le había advertido que le seguían y que sabían que el día anterior había mantenido una reunión en una sidrería de Oyarzun.
Según Elosúa, el autor del chivatazo le dijo que la policía era consciente de que iba a entregar "nueve botellas de vino", que los investigadores relacionan con entregas del impuesto que la banda cobra como chantaje, que "se las guardara" para "no fastidiar todo el proceso" y que, si cruzaba la frontera, se iba a producir la detención del enlace de ETA, José Antonio Cau Aldanur. La llamada la habría realizado presuntamente un inspector de Álava aunque este martes su defensa ha negado rotundamente su implicación en el escándalo.
Actualmente, en la causa están imputados por los delitos de revelación de secretos por parte de autoridad o funcionario público (penado con hasta tres años de cárcel) y colaboración con organización terrorista (castigada con un máximo de diez) el ex director general de Policía y dirigente del PSE Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco y dicho inspector de la Brigada de Información de Álava. Sin embargo, sobre el citado Carlos G. –presunto culpable o cabeza de turco- no recae a día de hoy imputación alguna.
Junto al comisario jefe accidental de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía, José C., han declarado ante el instructor Ruz el comisario provincial de San Sebastián, Fernando Amo; el inspector jefe de la Sección Operativa de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, que también aparece en las actuaciones como jefe del Grupo VIII; y, la responsable de la Sección de Análisis de este departamento. Del testimonio de todos ellos se deduce que el operativo policial que se desplegó para evitar las detenciones dependía de Madrid y no de la ciudad donostiarra por lo que los agentes han señalado que ellos no estaban enterados de que se iba a producir el soplo.
Además, los testigos han sostenido que las cintas con los vídeos en los que se grabaron los movimientos registrados en la puerta del bar 'Faisán' que contienen pasajes en negro fueron custodiadas por el equipo de Carlos Germán. Este extremo lo deberá confirmar la Guardia Civil a quien el juez instructor, Pablo Ruz, le ha solicitado una certificación de la cadena de custodia seguida sobre esa cinta hasta que llegó al Juzgado y que se identifique a los funcionarios o terceros que la tuvieron bajo custodia. El magistrado quiere saber por qué se produjeron y averiguar "si los cortes de la imagen que aparece en el visionado son simultáneos a la grabación original o se produjeron con posterioridad y si los cortes se produjeron de forma accidental o intencionada". Además, el juez pide que, si es posible, se recuperen las imágenes borradas.
Al margen de los miembros policiales este martes ha testificado en la Audiencia Nacional el subdirector de La Razón y experto en Interior Jesús María Zuloaga a colación de una conversación telefónica que mantuvo con Amo y que consta en el sumario. Zuloaga ha manifestado que dicha conversación fue de carácter personal, por lo que podía aportar muy poco a la investigación de los hechos.
De esta forma, la investigación judicial del chivatazo a ETA se reactiva después de que su anterior instructor, el magistrado Baltasar Garzón -suspendido de sus funciones- tuviera el caso 'durmiendo' en uno de los cajones del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia.

jueves, 3 de febrero de 2011

CASO FAISAN

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz –que investiga el supuesto chivatazo policial que alertó a ETA de una operación contra su «aparato de extorsión» el 4 de mayo de 2006– ha ordenado al Ministerio del Interior que identifique a los usuarios de los tres teléfonos de la Subsecretaría del Ministerio (uno fijo y dos móviles) desde los que se efectuaron llamadas a dos de los tres mandos policiales imputados en el «caso Faisán» entre el 1 de mayo y el 17 de octubre de 2006. Según confirmaron fuentes jurídicas, uno de esos móviles es el que habitualmente utilizaba el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

En la resolución, el magistrado detalla las diez llamadas entre el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y el móvil que supuestamente pertenecía al número dos de Interior, realizadas entre el 3 de mayo de 2006 (un día antes del soplo en las inmediaciones del «bar Faisán» del municipio guipuzcoano de Irún) y el 17 de octubre de ese mismo año. El mismo día del chivatazo, los usuarios de ambos teléfonos mantuvieron una llamada de tres minutos y 33 segundos a las 9:47 horas y una segunda de sólo cuatro segundos casi una hora y veinte minutos después, a las 11:06 horas. El resto de llamadas (a las que habría que sumar otras siete a un número fijo del Ministerio) se realizaron (ver listado adjunto) en los meses de septiembre y octubre de ese mismo año.

Necesario e idóneo

Con una operación antiterrorista en marcha, los contactos entre el responsable de Seguridad de Interior y el jefe de la Policía no tendrían nada de extraño, pero el juez Ruz subraya la «necesidad, idoneidad y proporcionalidad» de la investigación para avanzar en el esclarecimiento del caso. Para el magistrado «resulta preciso aclarar», dada la gravedad de los delitos imputados (revelación de secretos y colaboración con banda armada), la «real significancia» de ese tráfico de llamadas «vinculado a la fecha de los hechos».

Ruz reclama además explicaciones de por qué no se incluyeron estos números «como teléfonos de relevancia» en el informe policial que recogía el tráfico telefónico de los tres imputados.

Ésta es sólo una de las diligencias propuestas por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) –respaldadas a posteriori por la Fiscalía, que en su día llegó a pedir el archivo del caso– a las que ha dado el visto bueno el magistrado por considerarlas «útiles» y «necesarias» para el fin de la investigación. La asociación que preside Daniel Portero solicitó al instructor que, una vez identificados los usuarios de los teléfonos, procediera a citarles a declarar como testigos. El juez recoge el guante, pero especifica que «una vez realizada dicha identificación», decidirá «respecto de la solicitud interesada de declaración testifical por parte de quienes resultaran identificados como tales usuarios».

Además, el instructor también quiere que se ponga cara al usuario del móvil adscrito a la Subsecretaría de Interior  que mantuvo cinco llamadas con el jefe superior de Policía del País Vasco (también imputado) el 3 y 4 de mayo, en las horas decisivas en las que supuestamente se produjo el chivatazo a ETA.

Informe a Asuntos Internos

Ruz también ha citado a declarar como testigos el próximo día 8 a tres mandos policiales: Fernando Amo, comisario provincial de San Sebastián cuando ocurrieron los hechos (éste a propuesta de la AVT); al comisario jefe accidental de la Unidad Central de Inteligencia (UCI); y al jefe del Grupo VIII de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián.

Del mismo modo, el juez da cinco días de plazo a Asuntos Internos de la Policía para que le explique si elaboró algún informe sobre la actuación policial conjunta con Francia contra el «aparato de extorsión» de ETA que supuestamente desbarató el chivatazo.

El instructor también ha accedido a la petición fiscal de un informe pericial sobre si las antenas francesas tienen cobertura en la zona del «Faisán» y si alguna llamada pudo recogerse en un repetidor del país vecino. Sin embargo,  rechaza que (como pedía la AVT) la Guardia Civil realice un informe complementario.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Primera víctima mortal de 1983: el guardia civil Miguel Mateo Pastor

El 2 de febrero de 1983 es asesinado en Villafranca de Ordicia el guardia civil MIGUEL MATEO PASTOR. Fue la primera víctima mortal de ese año, que acabaría con 41 asesinados por la banda terrorista. Además sería el año en el que comenzaron a sentarse las bases de la colaboración de Francia en la lucha contra ETA.

Sobre las 20:30 horas, salieron del cuartel 2 vehículos Talbot 150 de los GAR y tomaron un camino de tierra para ir a la carretera general. Cuando estaban muy cerca de esta, a la altura del km. 422,50 de la N-I el vehículo más atrasado, en el que viajaba Miguel, recibió el impacto de una granada anticarro que afectó a la parte derecha y al techo del vehículo. Otra granada estalló a un lado del camino. Después de la explosión, fueron ametrallados por los terroristas con subfusiles y escopetas. Los agentes contestaron al fuego y los asesinos huyeron por el monte. Al parecer el ataque se realizó desde una ladera del monte Oiango.
Miguel Mateo Pastor y sus compañeros, Custodio Contreras de la Rosa y José Bueno Fernández, fueron trasladados al Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián gravemente heridos. Miguel murió al poco de ingresar en el hospital, con neumotórax abierto, impactos en la espalda y metralla en el cuerpo.
Custodio Contreras de la Rosa, natural de Castillo de Locubin (Jaén), tenía 30 años. Estaba casado con dos hijos. Recibió disparos en el abdomen, brazo derecho y pierna izquierda. La gravedad de las heridas le dejó incapacitado y tuvo que abandonar el servicio activo.
José Bueno Fernández era de Suria (Barcelona), tenía 22 años y estaba soltero. También resultó gravemente herido, con impactos de bala en cráneo y otras partes del cuerpo. Doce años más tarde, el 22 de septiembre de 1995, José murió en acto de servicio. Los tres pertenecían a la UAR (Unidad de Acción Rural) de la Guardia Civil y prestaban sus servicios en Tolosa.
Nada más conocerse el atentado, Garaicoechea dio por rota la denominada "mesa por la paz", una ronda de conversaciones abierta con las diferentes formaciones políticas, incluida Herri Batasuna.
Por este atentado fue condenado en 1997 José Miguel Latasa Guetaria, alias Fermín, acusado de proporcionar a la banda asesina la información sobre los movimientos de los vehículos de la Guardia Civil, esencial para cometer el atentado. En el año 2000 fue condenado como responsable de haber ordenado el atentado Juan Lorenzo Lasa Mitxelena. Finalmente, en el año 2003 la Audiencia Nacional condenó a Pedro José Picabea Ugalde a 30 años por el asesinato de Miguel Mateo y a dos penas de 22 años de prisión mayor por los asesinatos frustrados de Custodio Contreras y José Bueno.
Miguel Mateo Pastor era natural de Elda (Alicante), pertenecía a una familia con antecedentes militares. Tenía 24 años y estaba soltero.
Coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad y de la Patrona de la Guardia Civil, el 12 de octubre de 2010, veintisiete años después de su asesinato, se ha dedicado un parque en su memoria en la ciudad de Elda. El acto de inauguración, al que asistió su familia, terminó con la interpretación del himno nacional de España, que acompañó al izado de la bandera. La bandera permanecerá en el parque de forma permanente, junto al monolito con la placa dedicada a la memoria de Miguel.

martes, 1 de febrero de 2011

NOTA DE PRENSA: UNION OFICIALES Y AUGC

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA Y AMPARADOS POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, GUARDIAS CIVILES RECORRERÁN LAS CALLES PARA RECOGER FIRMAS PARA SUS MEJORAS LABORALES

La Mesa del Congreso de los Diputados ha notificado la admisión a trámite
de la Iniciativa Legislativa Popular ejercida por los representantes de la
Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales
(UO).

El pasado 9 de diciembre los representantes de ambas asociaciones
solicitaron iniciar el trámite de la Iniciativa Legislativa Popular para
reformar la Ley de Personal de la Guardia Civil, al amparo del artículo 87
de la Constitución Española.

La causa de esta iniciativa no es otra que la vergonzosa inactividad del
Gobierno, que desde el año 2007 está obligado a reformar la Ley de
Personal de la Guardia Civil y pese a sus promesas mantiene la reforma en
un cajón, causando con ello un notable perjuicio a los miembros del
Cuerpo.

Los guardias civiles volvemos a ser los olvidados. Las Fuerzas Armadas
actualizaron su Ley de Personal (Ley de Carrera Militar) en el año 2007.
El pasado 27 de enero el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de
Personal del Cuerpo Nacional de Policía ¿y la Guardia Civil? NUEVAMENTE
LOS OLVIDADOS.

Los guardias civiles no nos vamos a resignar a un olvido al que venimos
siendo sometidos por parte del Ministerio del Interior. AUGC y UO vamos a
utilizar todos los recursos legales a nuestro alcance para que los
guardias civiles tengan el trato y los derechos que se merecen.

Ambas organizaciones movilizaremos a nuestros más de 31.000 afiliados así
como a organizaciones afines, con fin de recabar las 500.000 firmas
necesarias para que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular.

Es vergonzoso que los guardias civiles hayamos tenido que llegar a esta
situación, pero sin más remedio, los ciudadanos verán a los guardias
civiles en la calle recogiendo firmas y tendrán la oportunidad de
demostrar el cariño y aprecio que sienten por los guardias civiles y que
constantemente se refleja las encuestas.

Madrid, 1 de febrero de 2011
JUNTAS DIRECTIVAS AUGC - UNION DE OFICIALES