HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

ESTA ES LA HISTORIA DE NUESTRO SACRIFICIO Y TU ERES EL FUTURO

"EL AZOTE DE ETA"

sábado, 26 de mayo de 2012

La Guardia Civil tendrá generales de cuatro estrellas. El Gobierno prepara un decreto para que la nueva cúpula pueda mandar sobre los 34 generales heredados de Rubalcaba

 

El Gobierno ya tiene un plan para 'controlar' la actual cúpula de la Guardia Civil, que fue 'blindada' para los próximos años por Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho durante los últimos meses del Gobierno Zapatero. Aprobará un decreto en el que se establecerá la figura del general de cuatro estrellas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Dirección de la Guardia Civil lleva trabajando desde principios de mayo en este proyecto, que pretende situar en las unidades más sensibles de la Benemérita a generales de la absoluta confianza del nuevo Gobierno, y ante la imposibilidad de prescindir de los actuales mandos.

Una de las prioridades de Mariano Rajoy para la Benemérita era reducir de forma drástica el número de generales de la Guardia Civil, que se vio duplicado durante los siete años de Gobierno socialista, pasando de 17 en 2004 a 34 (4 tenientes generales, 22 de brigada, y 8 de división).

Sin embargo, el presidente se ha encontrado con una ley, impulsada por Alfredo Pérez Rubalcaba cuando estaba al frente del ministerio del Interior, en abril de 2009, que elimina la posibilidad de pasar a la reserva a partir de los 58 años, por lo que todos los generales deben estar hasta los 63 ocupando su cargo asignado.

Esa ley, explican fuentes bien situadas en la Guardia Civil, “obliga a buscar otro medio para situar en la cúpula del cuerpo a personas de la confianza del nuevo Gobierno, que, en el mando, estén por encima de los generales heredados de Rubalcaba. Y la solución ha sido crear la figura del General de cuatro estrellas”.


Por encima de los tenientes generales

Las fuentes consultadas por ECD afirman que los nuevos generales de cuatro estrellas “estarán por encima de los tenientes generales, que eran hasta ahora los encargados de las unidades especializadas de la Guardia Civil”.

En concreto, el Gobierno tiene pensado situar esta nueva figura dentro de la Benemérita para la Dirección Adjunta Operativa, la subdirección del cuerpo, los servicios de información antiterrorista, y la subdirección general de Personal.

“Desde el ministerio del Interior se quiere aparcar cuanto antes al DAO, Cándido Cardiel Ojer, y al responsable de Personal, Pascual Solís Navarro, ambos designados por Rubalcaba”.


Ya existen en el Ejército

La figura del general cuatro estrellas, explican portavoces oficiales de la Dirección General de la Guardia Civil, “ya existe en el Ejército, por lo que el nuevo decreto implantará ese mando también en la Benemérita, como cuerpo militar que es”.

Las mismas fuentes matizan que la imposición de una cuarta estrella no implica que esos generales pasen a tener la condición de “capitán general”, ya que esa figura sólo la ostenta el rey: “En el Ejército se le denomina General del Ejército, por lo que en este caso pasará a llamarse General de la Guardia Civil”, y más coloquialmente “general de cuatro estrellas”.

USGC y UO

Las asociaciones Unión de Suboficiales de la Guardia Civil y la Unión de Oficiales han emitido un comunicado público remitido.
 Durante pasada semana hemos asistido en la prensa a un linchamiento mediático contra distintos mandos de la Guardia Civil destinados en la provincia de A Coruña.

Estas declaraciones, promovidas por componentes de la asociación Unión de Guardias Civiles (UGC) tienen como fin dañar la imagen y la reputación profesional de los referidos mandos, en particular la del Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia de A Coruña y el Alférez Jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Corcubión como respuesta a los expedientes disciplinarios abiertos a personal de estas unidades, en la línea de lo que recientemente había pasado con un Brigada del Puesto de
Oleiros.

Esa asociación, lejos de defender a los miembros de la Guardia Civil, busca, de un modo sensacionalista, captar la atención de la prensa mediante comunicados carentes de rigor, con información sesgada, ocultando a la sociedad aquellos datos que no les interesa
evidenciar, como son las conductas anómalas que han provocado la apertura de varios expedientes disciplinarios a personal del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña, expedientes que se adivinan como el origen de esta “vendetta” que tendría como fin convertirse en presión que logre paralizar la tramitación de los mismos.

Atacar a sus superiores jerárquicos de la Guardia Civil, sean del empleo que sean, por el simple hecho de ser mandos, se ha convertido en un medio de presión demasiado habitual como instrumento para conseguir otros fines.

Como ejemplo quejarse en los medios de comunicación del aumento de los dispositivos de alcoholemia evidencia el desconocimiento de las memorias forenses que reiteradamente aseguran que uno de cada tres de los conductores fallecidos había consumido alcohol. La vigilancia del consumo de alcohol en la conducción es una acción básica de la seguridad vial dentro de la política de seguridad vial aprobada por los sucesivos gobiernos y al margen de cualquier decisión de la cadena de mando, a lo que hay que añadir que la ubicación física de los controles y puntos de verificación de alcoholemia son aprobados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Poco valor pueden tener las declaraciones del portavoz de UGC cuando anuncia, sin rigor alguno, la nulidad de actuaciones policiales en lo que llaman “custodia de pruebas”, provocando la desconfianza del ciudadano y la falsa apariencia de conculcación de derechos
que ningún órgano administrativo o judicial hasta la fecha ha apreciado. De existir esta supuesta conculcación de derechos, el portavoz y responsable de esta asociación debería denunciarlo ante la autoridad judicial, sin embargo este dirigente, que lleva más de 15 años apartado de la Guardia Civil, prefiere confundir a los ciudadanos reviviendo leyendas urbanas como el uso de radares con fin recaudatorio, posiblemente ante la incapacidad de esta organización, UGC, de ofrecer soluciones e iniciativas serias que aquejan a nuestra Institución y a sus propios asociados que difícilmente pueden sentirse representados por quien acude a declarar a un tribunal portando varias armas blancas y de fuego o montar un circense desmayo en la autovía del que ya se ha hecho eco la prensa.

Sin embargo, lo más grave de esta situación es la incapacidad demostrada por la Zona de Galicia y de la propia Dirección General para perseguir y castigar este tipo de conductas, así como remitir testimonio a la Fiscalía de las acusaciones formuladas con absoluto desprecio de la verdad, que obligan a que las asociaciones de mandos mayoritarias en Galicia, Unión de Oficiales (UO) y Unión de Suboficiales (USGC) hayan decidido pasar de las palabras a los hechos y no escatimar medios en la defensa de sus asociados ante los tribunales cada vez que estos sean objeto de acusaciones injustas e infundadas que no hacen sino sembrar la duda entre la ciudadanía sobre del honor, imagen y reputación profesional de éstos.

A Coruña, 21 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

FOTOS CON HISTORIA

Nuestro amigo y colaborador José Manuel nos envía ésta foto, comunicándonos que ha encontrado hoy  ésta borrosa lápida de un Teniente, en el cementerio de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

viernes, 11 de mayo de 2012

Dos magrebíes atropellan y matan a un guardia civil en Torre Pacheco

Dos magrebíes han atropellado a un guardia civil que se encontraba fuera de servicio en el término municipal de Torre Pacheco. El agente ha resultado muerto tras el suceso y los autores de los hechos se han fugado.
 
Desde éste blog le enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero.
El suceso ocurría sobre las 2.19 horas cuando un turismo colisionó de forma frontolateral con una motocicleta a la altura de la Venta Paso, en el kilómetro 312 de la RM-F21, que va de Roldán a Torre Pacheco.

Al lugar acudió una Unidad Médica de Emergencias (UME) del Servicio Murciano de Salud (SMS) cuyo médico no pudo hacer nada para salvar la vida del motorista, que resultó ser un guardia civil fuera de servicio, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias ’1-1-2′ y de Guardia Civil de Tráfico.

El conductor dejó el coche abandonado en el lugar del suceso y huyó. La Guardia Civil busca en estos momentos a los autores del accidente.

jueves, 10 de mayo de 2012

FOTOS CON HISTORIA

NUESTRO AMIGO NOS ENVÍA ESTA IMAGEN EN LA CIUDAD DE TRUJILLO (CÁCERES).

Justamente tuve un profesor en la Academia, que se apellidaba RECIO, no se ahora mismo si es descendiente de éste Héroe.

martes, 8 de mayo de 2012

Mujeres por la Justicia encabezará las movilizaciones de las víctimas del terrorismo contra la actual política antiterrorista del gobierno

POR SUPUESTO QUE DESDE ÉSTE BLOG TIENEN NUESTRO TOTAL APOYO.

El próximo jueves día 10, a las 11:30 de la mañana, la asociación Voces Contra el Terrorismo presidida por Francisco Alcaraz, presentará en el Hotel Emperador de Madrid su nueva plataforma "Mujeres por la Justicia". Tal y como su nombre indica, la plataforma estará formada por mujeres, puesto que se trata del sector que más ha sufrido la barbarie de ETA desde todos los frentes. Mujeres por la Justicia, que presidirá Mamem Álvarez, se constituye, de forma similar en lo simbólico a las damas de blanco cubanas o las madres de la Plaza de Mayo como el acicate del movimiento ciudadano de apoyo a las víctimas del terrorismo, y se convertirá en la vanguardia de las víctimas contra la actual política antiterrorista del gobierno consistente en el seguidismo de la hoja de ruta pactada entre Zapatero y ETA y que Mariano Rajoy está siguiendo paso a paso e incluso profundizando en ella.

Detrás de cada uno de los centenares de asesinatos que ha perpetrado la banda terrorista, hay una mujer que ha tenido que luchar por sacar adelante a sus hijos sola, mantenerlos en muchos casos sin ni siquiera una pensión, ocultar lo que había pasado y convivir con el “algo habrá hecho”. A todas ellas hay que sumar las mujeres que han perdido a sus propios hijos, padres o hermanos. De ahí el germen de esta nueva plataforma, que se manifestará todos los meses por las calles de Madrid, y que está dispuesta a reclamar Justicia cuando y donde sea necesario para que nunca, bajo ningún concepto, haya impunidad con los asesinos.

Desde Voces Contra el Terrorismo, han invitado a todas las mujeres que lo deseen, a formar parte de esta plataforma y han realizado un llamamiento a todos los ciudadanos y a todas las asociaciones de víctimas que se quieran sumar a esta iniciativa. La creación de Mujeres por la Justicia es el primer paso en la Rebelión Cívica que volverá a llevar a las víctimas del terrorismo a reivindicar Memoria, Dignidad y Justicia manifestándose contra la actual política antiterrorista del gobierno.

viernes, 4 de mayo de 2012

FOTOS CON HISTORIA

NUESTRO AMIGO Y COLABORADOR JOSÉ MANUEL, NOS ENVÍA ÉSTAS FOTOS, Y APROVECHAMOS PARA HONRAR A ESTOS COMPAÑEROS YA OLVIDADOS EN EL TIEMPO.

Se debieron sentir orgullosos en vida de ser Guardias Civiles y sus familias también, aunque todos los que encuentro son de hace unos añitos. Ignoro si en la actualidad habrá familias que lo pongan en las lápidas.
Esquivias (Toledo)
Vallecas (Madrid)
Yunquera de Henares (Guadalajara)

jueves, 3 de mayo de 2012


La Guardia Civil agradece a la Infanta Doña Elena el apoyo de la Familia Real y, en particular, del Rey


El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha agradecido a la Infanta Doña Elena su «compromiso» con esta institución y, en especial, con su Escuadrón de Caballería, que cuenta en Valdemoro (Madrid) con una nueva pista cubierta que ha sido inaugurada oficialmente este jueves por la hija mayor del Rey.

La Infanta ha llegado al recinto a la una de la tarde y, tras recibir honores de ordenanza y pasar revista a la formación, ha asistido a una exhibición realizada por dos escuadras en carrusel, según informa Europa Press. El acto ha concluido con un homenaje a los guardias civiles caídos en acto de servicio, antes de que Doña Elena descubriera, acompañada por el director del Instituto armado, una placa conmemorativa.
Durante su intervención en la nueva pista cubierta, que cuenta con 2.513 metros cuadrados, Fernández de Mesa ha destacado que, con su presencia, la Infanta ha demostrado «una vez más la entrega permanente» de la Familia Real a España. «La Corona siempre ha estado cerca de nosotros y eso, señora, se agradece y nunca se olvida», ha indicado. En particular, ha expresado la «gratitud» de la institución al Rey «por su constante apoyo tanto a los guardias civiles como a sus familias y de manera muy especial cuando han sufrido el zarpazo del terrorismo o la muerte en acto de servicio».

La nueva pista cubierta completa el complejo hípico S.A.R Infanta Elena del Escuadrón de Caballería, ubicado en el Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada», unas instalaciones «acordes a las necesidades operativas» de este cuerpo, según ha explicado el director. Tras señalar la «gran importancia» de estas dependencias, Fernández de Mesa ha destacado que «la sociedad ha hecho un gran esfuerzo» para poder disponer de ellas, «en una época donde, debido a la grave crisis, el empleo eficiente de los medios es trascendental».
 
La nueva pista, que servirá, entre otras cosas, para perfeccionar el grado de preparación del personal de la unidad y facilitar la actividad de doma de sus caballos, ha supuesto 2,12 millones de euros. Por ello, ha animado a los guardias civiles a «emplear con eficacia» sus nuevas dependencias «para alcanzar una excelencia en la instrucción y adiestramiento» en una unidad que, según ha dicho, representa la «gran capacidad de adaptación de la Guardia Civil». En concreto, Fernández de Mesa ha recordado algunas de las actividades que ha desempeñado el Escuadrón de Caballería, en la protección en cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, durante la reciente visita del Papa o en la romería del Rocío, sin olvidar su contribución a la prevención de incendios y la protección del medio ambiente.

Servicios con caballos

En total, en 2011 los 160 caballos de la unidad prestaron 1.800 servicios, de los que 1.714 correspondieron a actuaciones de seguridad ciudadana y control de masas. En la actualidad, el Escuadrón está formado por 142 agentes. De todos ellos ha destacado el director su «disciplina, compañerismo, dedicación y constancia», valores «esenciales» en toda la Guardia Civil, pero «aún más si cabe en una unidad como ésta, por la exigencia y la complejidad de los servicios para los que son requeridos».