Sacrificio: Peligro o trabajo grave a que se somete una persona, acto de abnegación inspirado en el sentido del deber. Se traduce en subordinar la vida o el bienestar propios por los de los demás.
Lealtad: Cumplimiento de lo que exige la fidelidad y el honor.
Austeridad: Moderación de los sentidos y pasiones ante metas más elevadas como el cumplimiento del deber.
Disciplina: Doctrina, instrucción de una persona. El significado implica la observancia de unos principios de obediencia que sólo conoce el límite moral del honor y el material de la Ley.
Abnegación: Sacrificio que alguien hace de su voluntad, de sus afectos o de sus intereses, generalmente por motivos profesionales o por altruismo.
Espíritu benemérito: Benefactor, que hace bien a los demás. Se consideran las necesidades del prójimo por encima de las de uno mismo.
Y cumpliendo con todo lo antes dicho, llegamos a la:
OPERACIÓN PARDINES.
¿Quien fue PARDINES?
Sucedió en Guipúzcoa, cerca de Villabona, el día 7 de junio de 1968. Fue el segundo asesinato de ETA tras el de la niña Begoña Urroz Ibarrola.
Begoña y sus padres Juan Urroz y Jesusa Ibarrola, en una foto de su bautismo en 1958. |
JOSÉ PARDINES ARCAY |
José Pardines Arcay era un guardia civil de tráfico, gallego, que estaba regulando la circulación en una zona de obras de la carretera nacional Madrid-Irún. Su compañero se encontraba a unos dos kilómetros, al final de la zona de obras, para entre los dos realizar los necesarios cortes de circulación en ambos sentidos.
El guardia Pardines hizo señas a un Seat 850, ocupado por dos jóvenes, para que se detuviese y cuando les fue a pedir la documentación, Francisco Javier Etxebarrieta Ortiz le disparó a bocajarro hasta que Pardines murió. Cinco tiros en total. A este asesino le acompañaba otro de la misma calaña llamado Ignacio Sarasqueta Ibáñez.
Un camionero fue testigo del asesinato y alertó al compañero de Pardines. A continuación se inició la búsqueda de los asesinos y cuando poco después se localizó a Etxebarrieta, nuevamente respondió a tiros y murió en el enfrentamiento. Más tarde se detuvo a Sarasqueta.
El resultado de la OPERACIÓN PARDINES, a logrado descabezar a la banda terrorista ETA, con la detención de sus maximos dirigentes, los responsables de ETA que permanecían aún en la clandestinidad:
David Pla e Iratxe Sorzábal
Y consiguiendo la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, huido desde 2003, podríamos dar por disuelta a la banda terrorista.
Ahora, cuando la GUARDIA CIVIL, ha cumplido con la Ley, nos hace falta que los
JUECES, cumplan con su:
OBLIGACIÓN,
que no es otra que
CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY