HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA LEY ES PARA CUMPLIRLA, PERO TODOS.

ESTOS DÍAS HEMOS TENIDO NOTICIAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE UN CASO OCURRIDO EN LA CIUDAD DE PALMA DE MALLORCA. DONDE UN CIUDADANO LLEVA SIETE AÑOS INTENTANDO QUE QUITEN UNA MULTA POR SALTARSE UN SEMÁFORO QUE NO EXISTE EN EL LUGAR DE LA DENUNCIA.

Lo que mas me ha dolido es la respuesta de uno de esos actualmente denominados POLICIAS LOCALES, en mi época simples municipales que no podían ni instruir diligencias. Ocurre que cuando se le da pan a quien no tiene dientes, pues ocurren cosas como la respuesta dada a la victima de la denuncia:

" SI UN AGENTE DICE QUE PASA UN TREN POR EL BORNE, ES QUE PASA UN TREN POR ALLI".

Algo parecido me ocurrió a mi en esa isla de Mallorca, lugar donde puedes esperar que te ocurra cualquier cosa inexplicable, es como si se avistasen OVNIS, muchos no creen en ellos, pero que existen, de eso no hay duda.

Veamos, un dia, justamente un martes y 13 (juro que fue casualidad la fecha, pero fue así la coincidencia), durante un servicio en la carretera C-710, hice una parada para observar la circulación que transitaba entre Soller y el Puerto de Soller. Una cosa que me llamo la atención, fue que nadie utilizaba el cinturón de seguridad (en aquella época solo era obligatorio para los ocupantes de los asientos delanteros).

Seguidamente, mire los planos de las carreteras de la isla que llevaba en mi carpeta de servicios y resulto que aquellos cinco kilómetros de carretera estaban señalizados con la obligación de utilizar el citado cinturón de seguridad.

En aquellos momentos pasaba un vehículo de los municipales de dicha localidad y le hice señas de que parara. Seguí todos los parámetros oficiales para ordenar detener un vehículo y el trato correcto con sus ocupantes.

Les pregunté si sabían que en ese tramo de carretera estaban obligados todos los conductores y acompañantes delanteros de cualquier vehículo, a utilizar el cinturón de seguridad. Su respuesta fue, que ese tramo de carretera era urbana y que entraba en su jurisdicción, ademas que en tramos urbanos no es obligación utilizarlo.

Les enseñé el mapa oficial y ni por esas. Les deje continuar. Me quede pensando que aquí alguien estaba equivocado o utilizaba eso de: AQUÍ MANDO YO.

El citado vehículo  paso tres o cuatro veces por delante nuestra y sin utilizar el cinturón  Por lo que ya mosqueado,  le ordene detenerse en el arcén, cumpliendo todos los requisitos reglamentarios y:

BUENOS DÍAS  LE HE ORDENADO DETENERSE POR: CIRCULAR NO UTILIZANDO EL CINTURÓN DE SEGURIDAD EL CONDUCTOR Y EL ACOMPAÑANTE DE UN TURISMO EN UNA VÍA INTERURBANA.

Respuesta: ESTA VÍA ES URBANA.

SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA DENUNCIA, TIENE UN PLAZO DE QUINCE DIAS PARA EFECTUAR UN PLIEGO DE DESCARGOS.

Respuesta: ESTO ES UN ABUSO.

ESO, LE REPITO, LO HACE CONSTAR EN EL PLIEGO DE DESCARGOS, QUE LA LEY LE AUTORIZA A EFECTUAR.
POR FAVOR, PERMITAME SU PERMISO DE CONDUCIR, LA DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO Y EL SEGURO OBLIGATORIO.

Respuesta: MI CARNET DE CONDUCIR LO LLEVO, PERO LOS PAPELES DEL COCHE, NO SE DONDE ESTÁN.

LE COMUNICO QUE ADEMAS DE LAS DOS DENUNCIAS POR NO UTILIZAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD, LE TRAMITO UNA MÁS POR NO LLEVAR EL PERMISO DE CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO, OTRA MAS POR NO LLEVAR LA TARJETA DE INSPECCIÓN TÉCNICA  OTRA MAS POR NO LLEVAR EL SEGURO OBLIGATORIO, DE ESTAS TRES ULTIMAS, TIENE DIEZ DÍAS PARA PRESENTAR DICHOS DOCUMENTOS EN LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO. ADEMÁS LE COMUNICO QUE LE TRAMITO OTRA DENUNCIA POR CARECER DE LA AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE PARA LLEVAR LA TORRE DE LUCES INSTALADA SOBRE EL TECHO DEL VEHÍCULO.

Respuesta. Silencio absoluto.

Una vez rellenos los boletines de denuncia, le pregunto: DESEA FIRMARLOS

Respuesta: NO

Le entrego los boletines y su Permiso de Conducir.

BUENOS DÍAS Y PUEDE CONTINUAR, dándole la reglamentaria señal para acceder de nuevo a la carretera.

Con la misma, me dedico a rellenar boletines de denuncia por infracción sobre el cinturón de seguridad, dejando en blanco, los datos del conductor, vehículo y hora. En esa época solía salir de servicio con cinco o seis talonarios de denuncias, cada uno con 50 boletines. Los gaste todos en ese punto kilométrico.

Durante las varias horas que estuve sancionando en ese lugar, impuse sanciones a todos el que pasaba sin el cinturón  entre ellos a dos vehículos mas de la policía municipal y a otros vehículos conducidos por otras personas. Dicen que denuncié a muchos Concejales y también al Alcalde. No lo se, pues sólo uno se identifico con su cargo.

Lo que si ocurrió, es que estando denunciando a un vehículo, se detuvo otro, bajandose el conductor y sin mediar palabra me soltó:

ESTO NO SE PUEDE HACER, SOY UN CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO.

Le respondí:

VUELVA A SU VEHÍCULO Y AHORA LE ATENDERÉ, PERO VAYA PREPARANDO SU PERMISO DE CONDUCIR Y TODA LA DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO.

Una vez terminado lo que estaba haciendo, me dirigí al vehículo y una vez de cumplida la reglamentación oficial para dirigirme al conductor, le dije:

PERMITAME LOS DOCUMENTOS QUE LE COMENTE TUVIERA PREPARADOS.

Respuesta: NO IRÁ A DENUNCIARME, YO LLEVABA PUESTO EL CINTURÓN DE SEGURIDAD.

NO, FALTARÍA MÁS, YA ME DI CUENTA QUE LO LLEVABA PUESTO Y TODA LA DOCUMENTACIÓN ESTÁ EN REGLA, PERO HA INFRINGIDO USTED LA OBLIGACIÓN QUE TIENEN LOS CONDUCTORES AL BAJARSE DEL VEHÍCULO EN CARRETERA, TOMANDO LAS DEBIDAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, POR LO QUE DEBIÓ USTED BAJARSE POR LA PUERTA IZQUIERDA.

Respuesta: ESO YA ES MULTAR POR MULTAR.

NO, ESO ES QUE USTED HA INFRINGIDO EL CODIGO DE LA CIRCULACIÓN.

Respuesta: ¿Y ME VA A PONER ALGUNA DENUNCIA MÁS?.

SI, SU PERMISO DE CONDUCIR CARECE DE SU FIRMA, LO CUAL SE SANCIONA CON 500 PESETAS. ESPERE UNOS INSTANTES QUE RELLENE LOS BOLETINES DE DENUNCIA.

Respuesta: ESTO NO VA A QUEDAR ASÍ. SOY UNA AUTORIDAD.

ESTO VA A QUEDAR CON QUE USTED SE LLEVARÁ DOS DENUNCIAS, PUES LA HA COMETIDO. Y SI ES ASÍ QUE USTED ES UNA AUTORIDAD, DE EJEMPLO. Y SI LA LEY NO LE GUSTA, USTEDES LAS AUTORIDADES SON LAS QUE LAS TIENEN QUE CAMBIAR, NO YO. ADEMÁS TIENE USTED DERECHO A EFECTUAR UN PLIEGO DE DESCARGOS. ¿QUIERE FIRMAR?

Respuesta: ¡¡NO!!.

CONTINÚE LA MARCHA Y BUENOS DÍAS.

Todo esto termino en la prensa de la isla de Mallorca, adjunto recortes de prensa, claro que ellos dicen lo que quieran. Exactamente fueron impuestas 246 denuncias, ellos dicen por ahí que fueron mas de 500. Pues vale, que digan lo que quieran.

Recibí un pliego de descargos que parecía la coleccion de los Episodios Nacionales de Benito Perez Galdos. Lo conteste e hice un seguimiento de cada una de las denuncias, por "si las moscas" se perdieran en algun cajón, Y les puedo asegurar que se abonaron todas las que estaban en el pliego de descargos y otras que fueron abonadas días después de ser impuestas y se ahorraron unas pesetas.

Les cuento esto, para dejar claro que la Ley es para todos, PERO LA LEY; otra cosa es el abuso de autoridad. Y si los politicos se quejan por cumplirlas, que se pongan a trabajar y las cambien.

Hace meses puse un post dedicado a los motoristas actuales, cuando se hablaba de una huelga de denuncias, debido a diversas circunstancias. Lo dejé muy claro, a esas autoridades son a las que hay que denunciar, van por la vida de perdona vidas y la Ley no es para que ellos la cumplan, al parecer es para que la cumplamos el pueblo llano.

Si en aquellos años, hubiera tenido los medios informáticos que se utilizan actualmente, no dejo a una autoridad sin su correspondiente denuncia.



2 comentarios:

Old Nick dijo...

¡Muy Bueno!¡Lo Triste Es Que Ahora,-Como Vemos A Diario-, "El MULTADO, POR TODOS LOS MEDIOS Y CLARO AFAN RECAUDATORIO-, Es El INOCENTE CIUDADANO Y ENCIMA, TENEMOS UNAS 4.000 LEYES TOTALMENTE "ILEGALES DE PLENO DERECHO"...
¡Vaya Mierda AMigo!
Saludazos
y
¡¡RIAU RIAU!!

Doramas dijo...

Si se pusieran de acuerdo, a todos esos politicos se les podía dar caña a diario. Y que conste que no soy el único que piensa así. Ademas a mucho "policias" se les puede poner al pairo por su educación.