HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

jueves, 31 de mayo de 2018

A VUELTAS CON DAVILA

YA LE QUITE LA CARETA UNA VEZ, LINK, OTRA, LINK, Y OTRA, LINK, Y ÉL, ME MANDO A SUS PERROS.
Esto no se gana escondido en un despacho, se ganan en EL FRENTE

Ahora a vuelto a las andadas. Él, se cree alguien y es solo uno más de los traidores a sus juramentos, Él, es uno de los culpables de la realidad actual de España. Lo hizo con su silencio cómplice ante el enemigo. Y...¿tenemos que creerle algo a este otro individuo con bisagra en los lomos?. Pues por mi parte, va a ser que no. La verdad es la verdad, la realidad es la realidad, la diga Agamenón o su porquero.

Después de leer su última impertinencia o estupidez, es que me ha encendido las tripas. ¿Como puede llegar un General español a rendirse en activo y envalentonarse en la Reserva?. Es increible y aquí les dejo lo que le he puesto en su blog (por supuesto que no lo va a publicar, que él es él):

Se perfectamente, que si de la noche a la mañana hubiera un cambio politico en España y por casualidad volviéramos a un régimen militar. Éste, el Dávila, se cambiaría la chaqueta, se engrasaría la bisagra y vendría a por mí. Esa es la reacción de los militares traidores y perjuros. Como ya hice una vez, hoy, y a continuación, voy a desglosar esta nueva "impertinencia".


UN CONSEJO MILITAR AL SEÑOR RAJOY TODAVÍA PRESIDENTE DEL GOBIERNO Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Dios guarde a VE. muchos años
En estos momentos convulsos donde está en juego la unidad de España y lo verdaderamente grave es hacer frente al golpe de Estado dado por los independentistas catalanes, solo se les ocurre a nuestros políticos entrar en el jueguecito de la lucha partidista mientras salen a relucir las vergüenzas de unos y otros en los tribunales.

Doramas contesta al párrafo anterior: ¿De que vergüenzas habla?, de las de los politicos que han llegado a esa situación, debido a que los militares como usted, no cumplieron con su deber ni con sus juramentos. 
---------------------------------------------
¿Moción de censura? Yo diría renovación y censura. Hagan un pacto a favor de España y convoquemos oposiciones a servir a España con su nombre como prioridad. A ver quien las gana.

Doramas contesta al párrafo anterior: Como se le ocurre hablar de renovar la censura de los politicos, cuando entre los que usted estaba, censuraban las opiniones de sus mismos compañeros y apoyaban sus arrestos o expulsiones. ¿Un pacto a favor de España? y ¿donde estaba usted, cuando debió salir y dar la cara para defender esta España?.
-----------------------------------------------------
Señor Rajoy, lo de la economía ya no vende. Y no lo hace por obvio, pero además es que, como he repetido en numerosas ocasiones, no solo de pan vive el hombre, y España está hambrienta de España. Solo debería usted recordar que todos somos iguales, ante la ley y ante todo lo demás. Ya sabe que es lo demás: idioma, impuestos, derechos y deberes, aunque en eso de deberes hay unos que tienen más que otros y por eso juran o prometen además de cumplir la ley hacerla cumplir. Iguales, que significa españoles, sean de donde sean y nazcan donde nazcan.

Doramas contesta al párrafo anterior: ¿La economía no vende?. Mire usted, no son de mi cuerda los del PP, pero si algo hay que reconocerles actualmente es que la economía española ya no esta ahogada y yo se los reconozco. Claro que no solo de pan vive el hombre, faltaría más. Pero no me niegue usted que esa hambre de España, a que hace referencia, no se llena con unas poesías en la red, cuatro himnos en una plaza por militares retirados, con desfiles de sebosos, mucho llenarse la boca de ESPAÑA y acompañamientos de los de siempre, si, de esos fajados en rojo, que consiguieron esos fajines, en los despachos, ninguno de los de su quinta, lo gano en el frente ni exponiendo su vida. Los ganaron poniendo aceite en sus bisagras y aceptando la destrucción de España. 
-----------------------------------------------
Perder la identidad, de España, le ha llevado a este fregado en el que se encuentra.

Doramas contesta al párrafo anterior: ¿De que identidad habla?, de la que usted y su quinta destruyo a cambio de servir como meretrices en los despachos politicos. Mírese a un espejo, que la cosa esta muy clara, en su ficha pone VALOR: SE LE SUPONE y la gran diferencia entre usted y yo es que en la mía pone VALOR: RECONOCIDO.
----------------------------------------------
Dicen que un soldado no debe meterse en política; ni siquiera hablar de ello. Así es, pero también usted sabe que no hay nada más reservado que un militar en activo ni nada más activo que un militar en la reserva. Es por ello que, con todo afecto y respeto, al verle rodeado, en un momento difícil y convulso, con la Patria en peligro, con la nación convertida en naciones, con el oportunismo a la caza de piezas mayores, con la emboscada “Torra” preparada, con su partido lleno de infiltrados y que no lo conoce ni la madre que lo parió.

Doramas contesta al párrafo anterior: Pues claro que no tiene que meterse en política, pero, si, tiene que defender la Constitución, cuando los politicos no la cumplan. "No hay nada más reservado que un militar en activo", claro, que el fajin de general, la paga y los despachos, cierran muy bien las bocas de los traidores. "Nada más activo que un militar en la reserva", claro, ahora a toro pasado y sin exponerse personalmente, ni exponer a la familia, todos los de su quinta se han vuelto valientes. Claro que yo entiendo perfectamente, cuando un ,ilitar es un cobarde y en este caso, el tiempo me ha dado la razón.
-------------------------------------------
Lo dicho "....al paso, riendas largas y acariciar"

lunes, 21 de mayo de 2018

LOS ESCOLTAS Y EL JUEGO CON FUEGO

LA COBARDÍA DE UNOS ES EL ENVALENTONAMIENTO DE OTROS Y ASÍ NOS VA. VIENEN A PROVOCAR Y AQUÍ SE BAJAN LOS PANTALONES
Fíjense bien en la foto. ¿No observan nada?. Pasemos a analizar en la siguiente imagen

¿Ven ustedes lo que yo veo?, pues sí, es verdad. La empuñadura de un arna corta, asomando de una sobaquera. ¿Desde cuando éste señor tiene permiso de arma corta, para pasearla por Madrid? Tengamos en cuenta que en ese preciso instante, esta dentro de los limites de una prisión. Y el movimiento, se ve que lo hace adrede, para que se vea. Con la otra flecha señalo el forro de la chaqueta, larga, forro que es igual que un chaleco anti-balas. ¿Que es lo que teme?. Bien y con la otra flecha señalamos el arma de su escolta. Escolta del que ya veíamos con Puigdemont. ¿Tiene el escolta de los mozos, autorización para pasear fuera de su jurisdicción, con un arma corta al cinto y además estando dentro de los limites de un centro carcelario? 

Ya impuso su provocación, como un despiste, pero la imagen quedo ahí y ya veréis como tiene su recorrido en los medios independentistas, donde se hablará del valor de su "eso".

El escolta de los mozos, a los suyo, demostrando el poder que tienen, ante la cobardía del "enemigo".

Como ya dije más arriba, es el mismo escolta que usaba Puigdemont.

Aquí, el escolta intenta esconderse tras otra persona.
El susodicho mozo-escolta, que se pasea ante la Guardia Civil, entrando dentro de un Centro Carcelario con un "bulto extraño", como señalamos con la flecha. Igual que el "otro" haciendo lo mismo, como señalo con una flecha, ante la mirada de la Guardia Civil.

Se observa el forro blanco del abrigo, largo. La demostración de que usa ropa anti-balas. Y por supuesto con las espaldas cubiertas por el mozo-escolta..., armado, por supuesto y dentro de un Centro Carcelario.

Las risitas de alguien ante el saludo militar a una persona que odia lo que representa y que quiere expulsar a la Guardia Civil de Cataluña. Creo que es un Brigada, el cual sale a la puerta a recibir a eso. Supongo que tambien lo hace con todas las visitas diaria que reciben los demás presos, ¿o no?. ¿Está cumpliendo una orden?, ¿de quien? y ¿se atrevieron a dársela por escrito?.
La mirada del mozo-escolta, lo dice todo. Al final de artículo, os dejo unos enlaces para que lo veáis con Puigdemont y otras alegrías de los mozos-escoltas.

Lo mejor de todo es que un BRIGADA DE LA GUARDIA CIVIL, cumpliendo ordenes, supongo, se apuntó a guía turístico. Lo que hay que ver. Me gustaría saber si esas órdenes se atrevieron a dárselas por escrito.

Y aquí les dejo unos enlaces de las cosas que hacen los escoltas de los mozos. 

viernes, 18 de mayo de 2018

OTRO ENGAÑO

EL ZOIDO ESTE, SI SE ENTRENARA UN POCO, LO MISMO SUPERARÍA AL MAYOR EMBUSTERO DEL PLANETA TIERRA, QUE ES ZAPATERO.

Ahora quiere tapar la boca a las victimas del terrorismo con la salida esa de que se están embargando los bienes de los etarras condenados a indemnizar a las victimas y sus familias. Se puede ser más hipócrita, pero este politico supera cualquier limite.

Se saca la foto ante un micrófono y ponen imagenes de GUARDIAS CIVILES embargando coches y en las puertas de viviendas etarras. ¿Desde cuando se utiliza la presencia de la GUARDIA CIVIL para ejecutar un embargo?. Lo lógico es que vaya un agente judicial a ejecutar el embargo.

Claro, que la justicia española y la política española, como siempre, demostrando esa "valentía", se esconde detrás de un GUARDIA CIVIL, de lo contrario, ni se atrevían a ir.



Y, ¿a que es debido esta acción judicial?, sencillamente para ablandar a los que no olvidamos ni perdonamos. Quiere engañar a la opinión publica y a todas las victimas. 

Ahora, después de 50 años de la primera victima de ETA, vienen con esto. ¿Que han hecho los politicos y la justicia durante esos 50 años?. Sencillamente, esconderse cobardemente ante el enemigo  Y rascarse los huevos. A buenas horas, mangas verdes.

Yo, es que solo veo a la mayoría de los políticos, da igual el color de su camiseta, da igual que no acabaran la escuela o que sean inspectores de hacienda. Yo solo veo a caciques, soberbios, ignorantes, mentirosos, chorizos, lameculos, enchufados, demagogos, vagos, chapuceros…, lo jodido de todo es que existen por ahí otros responsables escondidos por los despachos, incuban su próxima estrellita, su próxima medallita y su próximo fajín rojo, eso es lo peor del asunto.



ZOIDO quita hasta 400 euros de la nómina a los agentes desplegados por el 1-O El recorte se ha producido en el mes de mayo. Un hecho similar ya pasó en la nómina de febrero de los policías nacionales. ZOIDO nos prometió una subida de sueldo, otra de sus mentiras y ahora, "castigados" económicamente en nuestras nóminas pese a las "condiciones de estrés y exigencia" en que nos vimos obligados a trabajar con motivo del desafío separatista.

Y recuerden, que para un salario de unos 1.500 euros, 400 euros son "un terrible trastorno". Esto ya es el colmo, como se puede humillar de esa forma a unos Cuerpos que gracias a ellos hay "democracia" en España? Yo creo, que esto no es casualidad. Y Puigdemont sigue cobrando su sueldo, esto es para mear y no echar gota.

jueves, 17 de mayo de 2018

FOTOS CON HISTORIA

NUESTRO COLABORADOR JOSÉ MANUEL, NOS ENVÍA OTRA IMAGEN PARA EL RECUERDO.
Cementerio de Guadalupe (Cáceres)

martes, 15 de mayo de 2018

DESNUDANDO... A LA GUARDIA CIVIL

¿EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS?, PERMITIENDO QUE NOS DESNUDEN Y QUE SIGAN DESTRUYÉNDONOS.

La mayoría de los políticos. Da igual el color de su camiseta, da igual que no acabaran la escuela o que sean inspectores de hacienda. Yo solo veo a caciques, soberbios, ignorantes, mentirosos, chorizos, lameculos, enchufados, demagogos, vagos, chapuceros... Por desgracia a muchos les hemos votado y les hemos tolerado muchas... "cosas" demasiado tiempo. Los tenemos en abundancia instalados en el lupanar de los diferentes gobiernos las autonomías. Esto no tiene remedio, ¿o si?

Lo mejor de todo, es la anuencia de nuestros mandos actuales y pasados, que por una estrelluela más y cuatro medallas, conseguidas bajándose los pantalones en oficinas, nos han vendido ante el delincuente. No se nos permite defender la ley, para que no llamen "fascistas" a los politicos. Tenemos que seguir sacrificándonos, no solo nosotros, tambien a nuestras familias. 

Investigamos y detenemos a politicos que estan robando. Inmediatamente sale el politico de turno con que eso no es habitual, que eso son cosas esporádicas, que son errores subsanables. Que detenemos a un asesino y salen con la letanía del "presunto", aunque lo hayamos cogido con las tripas del asesinado en las manos.

Pero si un GUARDIA CIVIL, en su legítima defensa, golpea a su atacante. Los medios mantenidos por los politicos, salen a la caza y captura del GUARDIA CIVIL. Y nuestros mandos, los que tienen la responsabilidad de protegernos además de defendernos, los encontramos mirando a otro lado. Esos mandos solo defienden sus despachos.

En una GUARDIA CIVIL, militar por supuesto, que han permitido el asentamiento de eso que esconden bajo la denominación de "ASOCIACIONES", cuando realmente son unos sindicatos, admitidos y permitidos por esa lacra de mandos vendidos al mejor postor. Mandos que no darán la cara por ninguno de sus subordinados, todo lo contrario, ellos mismos se han montado "sus asociaciones", para defender, no se que, de si se que. La destrucción total de la Benemérita, esta a un paso de cumplirse.
Después de ver esto, mejor apagar la luz, cerrar la puerta y tirar la llave.

Esas "asociaciones", que tanto defienden la igualdad en la GUARDIA CIVIL, la paridad en los puestos de trabajo, es la misma que llena las oficinas de mujeres y las hace trabajar de "portavoces oficiales", en los medios. ¿Eso es paridad e igualdad de genero?. No, eso es la utilización del sexo débil para aparentar juventud y belleza. A veces solo viendo las imagenes de dichas portavoces oficiales, más parecen maniquíes del momento. Lo mejor de todo, es que ellas mismas admiten su utilización y cierran la boca. Personalmente, para mi, uno de los mayores errores dentro del Cuerpo, fue la entrada del sexo débil, cuando esa situación, la teníamos resuelta con las "MATRONAS".

Las boberias y gilipolleces que se cometen a diario por nuestros mandos, llegan a situaciones esperpenticas, como enviar a vigilar la seguridad de una romería, donde se esperan 106 hermandades filiales que confluirán desde todas las provincias andaluzas hacia la aldea, con cerca de 8.000 caballos y picos de asistencia al Rocío de hasta un millón de personas. Dicen los politicos y asienten nuestros mandos, que las cifras justifican el esfuerzo. 

El esfuerzo de enviar 3.000 GUARDIAS CIVILES a vigilar la seguridad de una romería, al parecer, es proporcional al envío de 5.000 GUARDIAS CIVILES para defender España el 1-O, de un golpe de estado, dado por más de 3 millones de personas apoyados por 17.000 mozos de escuadra, armados hasta lo dientes, con fusiles de guerra.

¿Alguien me puede explicar cual es el sentido de esta des-proporción?, personalmente yo lo único que veo es que "alguien" y no es catalán, apoya el independentismo-secesionista, desde el gobierno y la piara de politicos. Buscan la destrucción, por la destrucción. 

No es nada nuevo, que el ínclito payaso ese del "cocomocho", sigue viviendo en el extranjero con el dinero que le sigue abonando el GOBIERNO DE ESPAÑA, por medio del 155. Tampoco es nada nuevo, que el "cocomocho" lleva una escolta de ocho mozos de escuadra, destinados a ese servicio por los mandos de los mozos, en cumplimiento del 155. Y por supuesto, que tambien sabemos que los siete vehículos de protección y escolta que esta utilizando el "cocomocho", son vehículos del Parque Móvil de la Generalidad de Cataluña, mantenidos por el 155. A todo esto, el 155 tambien está abonando el alquiler del chalet-residencia-presidencial en el exilio, del "cocomocho".

Hace unos dias, nueve GUARDIAS CIVILES, fueron atacados por unos 40 delincuentes. Los GUARDIAS CIVILES no se podían defender, cumpliendo esa orden "verbal", pues por escrito no hay huevos de darla, de que no se puede tocar a nadie en evitación de que al gobierno se le pueda llamar fascista. Así, que a aguantar. Y las palabras del Zoido, en este caso, es que no tienen desperdicio: “un acto de vandalismo, de violencia callejera y tumultuaria que no tiene nada que ver con otras cuestiones”. Y que si no fuera por que uno de los GUARDIAS CIVILES, cumplió con su deber y después de "tres -ALTO A LA GUARDIA CIVIL-, continuó con tres disparos al aire", no se yo en que habría quedado el tumulto... ¿o sí?, con el entierro de algún guardia y la foto del ministro con cara desencajada, imponiendo una medalla.

Y...., ¿esto tiene solución?, pues claro que sí. Debemos recordarle a todos esos traidores, que aún en esta España que nos vio nacer, quedan muchos "HIJOS DE CARRERO"  además de sus descendientes. Sí, ¿nos habían olvidado?, seguimos ahí, con nuestro evangelio, según el Duque de Ahumada, que no es otro que NUESTRA CARTILLA, justamente esa cartilla, que muchos traidores han quemado, a cambio de estrelluelas, fajines y medallas.

sábado, 12 de mayo de 2018

QUIEN ACABO CON ETA FUE EL GENERAL GALINDO Y SUS HOMBRES

¿ZAPATERO...RUBALCABA...? LA FOTO.

El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo se convirtió en uno de los rostros de los GAL tras ser identificado como uno de sus integrantes y ser condenado, en el año 2000, por el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983. Algún día se sabrá la verdad y como un militar cumple con su juramento. Cuatro años después de la sentencia, salió de prisión por problemas de salud.

Desde entonces, su trayectoria quedó marcada para siempre y se ganó la ADMIRACIÓN de compañeros y opinión pública. No obstante, su recuerdo aún perdura entre TODOS guardias que trabajaron a sus órdenes en Intxaurrondo.

El 25 de mayo de 1980, Galindo llegó a la Comandancia de San Sebastián. Y, en apenas unos años,  se puso al frente de la Jefatura de Información. Fue entonces, cuando “empezamos a ganar a ETA”.

Guardias, los GRUPOS ROJOS de la lucha antiterrorista de aquella época, ya en la reserva, explican que el general cambió radicalmente el día a día de Intxaurrondo e instauró nuevas fórmulas de investigación que, a la postre, resultaron productivas, ya que “fueron los años en los que más comandos detuvimos”.

Hasta la llegada de Galindo, “estábamos más tiempo analizando informes que en la calle”. Pero las nuevas instrucciones del entonces teniente coronel fueron claras: “Teníamos que recorrernos los pueblos de la zona, hablar con los vecinos e ir identificando a todos los que apoyaban a ETA hasta dar con los que estaban en la organización”.

La clave de estas pesquisas, añaden, es que Galindo “nos pedía que pensáramos como ellos, que actuáramos como ellos. Gracias a esa estrategia, pudimos descubrir y desarticular importantes comandos muy activos en la provincia y en otros territorios”.

El principal éxito de este equipo de guardias civiles llegó en 1992, los de ROJO-30, con la detención de la cúpula de ETA en la localidad francesa de Bidart, conocida coloquialmente como “Colectivo Artapalo”.

Los guardias civiles que estuvimos en Intxaurrondo en la década de los 80 y principios de los 90 nos quejamos estos días cuando los políticos “se cuelgan la medalla” por el fin de ETA: “Ni Zapatero, ni Rubalcaba, ni Rajoy, ni Aznar acabaron con ella. El principio del fin de la banda llegó con Galindo”, que aún estando en prisión, fue visitado múltiples veces, para que ayudara en el trabajo de analizar informaciones de la lucha anti-terrorista.



lunes, 7 de mayo de 2018

LA VERDAD, EN UNA ENTREVISTA

El teniente coronel de Infantería Enrique Área Sacristán (Vitoria, 1960) ... representa el espíritu inquieto del militar español de siempre: la voluntad de servicio y el compromiso con España. Hemos vuelto a conversar con él para conocer sus opiniones sobre asuntos de la inquietante actualidad nacional. Área Sacristán se pronuncia sin tapujos sobre hechos que considera de especial significación porque afectan al trazado del porvenir de millones de españoles.



Jefe de la sección de Propiedades de la Dirección de Acuartelamiento, nuestro interlocutor muestra su inquietud por la “balcanización” de España si nacionalistas vascos y catalanes continúan su deriva secesionista, considera el del 36 un alzamiento cívico-militar (“hubo muchos más voluntarios en las Fuerzas Nacionales que en las ‘gubernamentales’, autoproclamadas ejército rojo”), garantiza que el Ejército asumiría el compromiso de mantener unida la nación en el caso “improbable” de que el Gobierno trabajase en la dirección contraria y se muestra muy crítico con la actitud de la izquierda en Vascongadas y Navarra. “La posición de la izquierda, y aquí me refiero a todas, es patética y, a veces malintencionada dependiendo de la radicalidad de ésta. Después de haber llevado al PNV a una hegemonía en Vascongadas por la que se le permite plantear la independencia a corto plazo, siguen insistiendo en que la solución vasca es una cuestión exclusivamente de las fuerzas vascas, es decir, de un pacto reducido al ámbito vasco. Y digo que la tesis de la izquierda es patética por cuanto ése es el terreno de los nacionalistas, y de la izquierda comunista vasco-navarra, donde ellos son hegemónicos y tienen todas las posibilidades de llevar adelante sus objetivos”, señala el alto mando en  la entrevista.

Considerado uno de los mandos militares en activo con una mayor cualificación, Área Sacristán también se muestra muy crítico con el relato que se le ha permitido hacer estos días a la banda ETA sobre su actividad terrorista, con especial desprecio a sus víctimas.

-La edad media de los soldados y marineros ha pasado de 22 años y medio a 33. ¿Puede este envejecimiento estar empezando a afectar directamente a la capacidad operativa de nuestras unidades?

Según el documento del Ministerio de Defensa de diciembre de 1996, la permanencia media deseable en activo para la tropa y marinería profesional(es) se cifraba en un período de cinco a seis años. En efecto, como sugiere la experiencia belga, “contracts including reenlistment should not exceed six years. After that it becomes more and more difficult for ex-soldiers to start a civil career”. Sin embargo, este problema no ha sido debatido, al menos públicamente, a lo largo de estos últimos años ni es citado en el dictamen de la Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado.

En el caso español la transición del modelo mixto al voluntario duró seis años, es decir, el Gobierno optó por una transición larga. Por el contrario, en Bélgica y Holanda el llamado dilema de la transición se resolvió de una manera mucho más breve: en el primer país citado, la transición duró un año y medio y en el segundo, más de tres años, aunque inicialmente se contempló un período de casi cinco años. Por consiguiente, se puede colegir que la transición propuesta por el PSOE fue equiparable a la de otros países europeos, sobre todo si tenemos en cuenta que no se partió de cero en el proceso de profesionalización, sino de unas Fuerzas Armadas mixtas.

En pocas palabras, podemos concluir que, si bien en 1996 se inició sin ningún género de dudas la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas españolas, su plena modernización, tal y como cabría esperar en cuanto al equilibrio que debe existir entre un miembro de las clases de tropa y su edad activa operativa, tardará en llegar por no tener éstas ninguna salida en el mercado de trabajo por lo que sus miembros optan por reengancharse hasta edades muy tardías, convirtiéndose en tropa muy envejecida y difícilmente utilizable operativamente hablando y, consecuentemente, con peores salidas todavía al mercado de trabajo.

-¿Qué diferencias morales tiene el funcionariado militar?

Parece claro que el objeto de la relación jurídico-funcionarial de militarización profesional lo constituye un acto o, quizá, un conjunto de actos humanos. Se trata de una prestación personal, como desempeño de una especial labor.

Conviene recordar lo que dispone el Art. 3 de las Reales Ordenanzas de las FAS cuando señala el fin de la institución militar, “la razón de los Ejércitos es la defensa militar de España”.

Así pues, el objeto de la relación diferencia al militar del funcionariado civil al servicio de la Administración militar. Porque ambos tienen como objeto la defensa nacional, pero únicamente el militar se encarga de ella stricto sensu.

Los funcionarios civiles tienen como objeto el funcionamiento de la maquinaria administrativa, que es el cometido de los militares. Ambos tienen que ver con la Defensa Nacional pero sólo el militar se encarga materialmente de la misma.

En definitiva, el objeto es el esfuerzo individual y colectivo por asegurar la defensa por la fuerza de las armas y, para ello, se debe entrenar, preparar y conducir conforme a unas reglas particulares que constituyen la disciplina militar, fundada sobre el principio de obediencia a las órdenes de los superiores.

Pero al ser ese el objeto viene muy determinado por el modelo político que se adopte. La militar jura defender ese Estado, esa Patria, y no otra. De ahí que pueda cometer el delito de traición y que si decide no defenderlo más ha de romper su vínculo. Esto último ocurrió con el Decreto de 22 de Abril de 1931 por el que se hacía a los militares jurar la defensa de la República; caso de no hacerlo se rompía la relación por el retiro.

Constituye, pues, la carrera de las armas, una de las más tradicionales y primigenias formas de servir al Estado, sobre todo desde la burocratización del militar como “funcionario” u oficial, amplio sensu, al servicio particular del Estado. Y aunque la actual omite cualquier consideración al respecto, era muy claro sobre este punto el Art. 1 de la Ley 17/89 que decía que “la función militar es un servicio del Estado a la comunidad nacional prestado por las Fuerzas Armadas, bajo la dirección del Gobierno, para cumplir la misión definida en el Art. 8.1 de la Constitución”.

-¿Qué recomendaría a un joven español que decidiera encauzar su futuro dentro de las Fuerzas Armadas?

Le explicaría que el debate entre el militar institucional (o vocacional) y el ocupacional sigue abierto, pues responde, también al modelo de FAS que se pretende, máxime cuando está abierta la cuestión sobre la profesionalización del Ejército. Y es que la profesión militar, para ser auténtica, hay que vivirla vocacionalmente. Y ello sin perjuicio de que cada día gane más en un pretendido ocupacionalismo fruto de la inevitable especialización técnica.

Cuando Moskos se refiere a la tendencia institucional está hablando de la vinculación del militar a una institución en el sentido de Hairiou (“idea objetiva que recluta adhesiones en un medio social”), que exige una vinculación vocacional. De tal manera que en el militar institucional priman los valores tipo “caudillo heroico.

Le diría que el carácter ocupacional, por contra, hace referencia a la necesidad de que la profesión militar se legitime en términos de mercado. En este sentido, “más que consideraciones normativas, predominan la oferta y la demanda”. (Moskos, “Tendencias institucionales y ocupacionales en las FAS”).

Es claro que ambas tendencias no solo no están reñidas, sino que es necesario que se compenetren. Ya no caben líderes heroicos ignorantes de las mínimas nociones de táctica y son necesarios técnicos que sepan manejar los complejos mecanismos de los actuales sistemas de armas, pero tampoco caben meros técnicos que no sepan ponerse al frente de sus hombres si es preciso y sacar al enemigo de la trinchera a punta de bayoneta.

La Administración militar no puede descuidar, sino potenciar, el aspecto vocacional e institucional que, en el fondo, subyace en la profesión militar. Precisamente la coyuntura política y social de la España actual y el cambio a un Ejército profesional en su totalidad exige, entre otras cosas, no engañar a los futuros soldados con prestaciones que, de hecho, no van a aparecer. Esto, en resumen, le recomendaría: si lo eliges hazlo por vocación, no por ocupación.

Valga como broche final un texto de Janowitz sobre la encrucijada entre lo ocupacional y lo institucional, el líder tradicional y el técnico: “La profesión militar se enfrenta a un dilema permanente, agudizado por el desarrollo de la guerra automatizada. La profesión debe reclutar y conservar oficiales que sean diestros en la gestión militar para que entren a formar parte de su élite, pero, al mismo tiempo, muchos de sus oficiales, incluyendo los más sobresalientes, deben ser capaces de perpetuar las tradiciones del líder heroico”.

-El Ejército revisará su base de datos para no calificar el golpe de Estado del 36 como “cívico”. ¿Qué opina?

Ocultan que, a lo largo de la contienda, hubo muchos más voluntarios en las Fuerzas Nacionales que en las “gubernamentales”, autoproclamadas ejército rojo. Hay que saber y dejar bien claro que los banderines de enganche de las milicias del Frente Popular ofrecieron desde el principio un sueldo de diez pesetas diarias a los voluntarios.

Entonces en España, un trabajador con categoría de oficial ganaba nueve pesetas por cada día laborable. En cambio, el Soldado Nacional ganaba 50 céntimos diarios, y el sueldo de un Alférez era de 333 pesetas mensuales, que se elevaba a 360 cuando estaba en el frente. El miliciano rojo “raso” ganaba las 310 pesetas al mes, mientras el nacional ganaba 15 pesetas mensuales. Además, el gobierno de la República acudió pronto a las movilizaciones de quintas llegando a llamar a filas a los ciudadanos próximos a los cuarenta años de edad. Mientras, a las filas Nacionales llegaron voluntarios hasta el final de la guerra y en las llamadas a filas sólo se llegó hasta los solteros de 28 años que, además, fueron destinados a servicios de retaguardia.

Con todo lo anteriormente dicho se colige que fue un alzamiento cívico-militar.

-¿Corremos el riesgo de una balcanización del Estado?

Tal y como presentan los problemas los nacionalistas vascos y catalanes, parece que se está produciendo lo que usted llama balcanización del Estado.

-¿Tendría derecho el pueblo español comprometido con el destino histórico de España a asumir la defensa de su unidad si el Gobierno se moviera en la dirección contraria?

Si el Gobierno de la Nación trabajase en dirección contraria al destino histórico de España, hecho muy improbable, no haría falta que el pueblo español asumiera esa defensa, la harían los Ejércitos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

-Muchos de sus compañeros, e incluso familiares muy directos a usted, fueron inmolados por la banda de terrorista ETA. ¿Le satisface lo que ha sido presentado como el final de la banda?

No me satisface en absoluto. Hay una cosa muy importante que no ven estas gentes de izquierdas radicales o no, socialistas o tardos comunistas, y es que, de seguir el método que proponen, ganarán siempre los vascos de primera. Ya han ido ganando a lo largo de estos últimos años, triunfan en las elecciones al Parlamento español en sus circunscripciones territoriales, ganan las autonómicas y volverán a hacerlo. Por supuesto con terror si no hubiera intervenido el Estado y, aún existe el terror en varias de sus formas.

-¿Cree que hemos ganado la guerra al terror cuando el encargado de anunciar la disolución de ETA es un terrorista convicto y cuando los herederos políticos de la banda controlan la provincia de Guipúzcoa y cada vez más la comunidad foral de Navarra?

La posición de la izquierda, y aquí me refiero a todas, es patética y, a veces malintencionada dependiendo de la radicalidad de esta. Después de haber llevado al PNV a una hegemonía en Vascongadas por la que se le permite plantear la independencia a corto plazo, siguen insistiendo en que la solución vasca es una cuestión exclusivamente de las fuerzas vascas, es decir, de un pacto reducido al ámbito vasco. Y digo que la tesis de la izquierda es patética por cuanto ése es el terreno de los nacionalistas, y de la izquierda comunista vasco-navarra, donde ellos son hegemónicos y tienen todas las posibilidades de llevar adelante sus objetivos.

¿No han sido capaces de darse cuenta de que si la batalla se hubiera dado sólo en Vascongadas ya habrían conseguido todos sus objetivos?

La pugna real se ha mantenido hasta no hace poco en el ámbito estatal, en Madrid, en el Parlamento español, en la Audiencia Nacional, en los escaños de la voluntad nacional española de la que el estado es una consecuencia, y no sólo en el ámbito vasco.

Si la batalla se diera en el territorio vasco-navarro, solamente la mayoría abertzale habría cumplido su calendario independentista. El criptonacionalismo o nacionalismo escondido de las izquierdas puede más que la obviedad.

Según la visión de las izquierdas y nacionalistas de todo pelaje, a la hora de la verdad, no podrá contar el resto de los españoles que han sido asesinados por la convivencia de todos y que son el resultado de la voluntad de toda la nación española, incluida la vasca, pese a quien pese. Y esto sucede porque estas fuerzas que hemos mencionado no reconocen ni aceptan que Vascongadas sea “una parte” del Estado y que los problemas de esa parte los sean de todos.

Si la batalla se lleva a Vascongadas y Navarra, sin duda alguna, habremos perdido la guerra al terror.

–¿Comprende que muchos españoles ya sólo confíen en el Ejército para revertir una situación que consideran límite?

Si se pone el acento, como está sucediendo ahora, en los “derechos”, es necesario no perder nunca de vista las responsabilidades de los que son corolario. La responsabilidad individual no es sólo fundamento de la preocupación por los demás; es inherente al concepto mismo de ser humano. Una sociedad de individualismo extremo tiene pocas oportunidades de asegurar el respeto de los derechos humanos.

Para liberar a los hombres del temor a perder sus derechos individuales, se ha asignado a los Estados el deber de hacer respetar la ley y el orden y de asegurar la seguridad exterior de la nación. Desde este punto de vista se entienden los Ejércitos como una herramienta de este para asegurar su supervivencia y la pertenencia a los mismos se debe asumir como una responsabilidad y un derecho individual y colectivo.

Dicho esto, parece obvio afirmar que, siendo la ultima ratio regis, los ejércitos deben ser los depositarios últimos de la defensa de la normalidad, de la ley y el orden en cualquier estado de derecho; eso sí, dentro de la legalidad vigente. Por consiguiente y como usted apunta, comprendo que muchos españoles ya sólo confíen en el Ejército para revertir una situación que consideran límite.

-Usted es un militar en activo. ¿A qué ha tenido que renunciar para mantener a flote sus convicciones y su compromiso ético con España?

Aunque la conducta del militar tiene profundas consecuencias políticas, es evidente que los oficiales y suboficiales no luchan, como ha quedado demostrado en los últimos 100 años, por una ideología política expresa. Sólo en las graduaciones más altas y entre sus miembros de élite parece que existe un interés mayor por los fines políticos de la institución militar. La vocación y el honor es la base del sistema de creencias desde que somos alumnos de las academias. La eficacia de éstas funciona precisamente gracias a que no depende de una elaborada justificación política.

No, creo que no he tenido que renunciar a nada que mis hijos y mi mujer no entendieran como un sacrificio que había que hacer por la Patria. He hecho lo que me ha gustado hacer en la vida. He tenido esa suerte.

-¿Nos puede relatar alguna experiencia cercana que le tuviese a usted como víctima de la banda terrorista ETA?

Cuando tenía 18 años recogí personalmente en el correo la carta donde ETA amenazaba de muerte a mi padre. Me pareció un sobre extraño; lo miré a trasluz y vi el hacha y la serpiente. Posteriormente, 18 años después, estando destinado de capitán en el Cuartel General de la antigua Vª Región Militar, el responsable de la sección de Información me dio la carta de amenaza para que la tuviera de recuerdo ya que se disolvía la Capitanía.

-Sigue usted la tradición de los acerados vascos que han prestigiado nuestro Ejército a lo largo de la historia, desde Miguel López de Legazpi a Gabriel de Mendizábal. ¿En qué medida su origen vasco ha moldeado su patriotismo?

Las vivencias tenidas de joven con mi padre amenazado por ETA y con una situación general en Vascongadas de auténtica revolución, desarrollaron en mi el espíritu patriótico que aún conservo.

-¿Perderá España a su mando militar más notable cuando pase usted a la reserva?

No soy nada más que un militar que ha querido ser leal con la Patria. Como yo hay muchos. Mejores que yo, en el Ejército, la mayoría.