HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

martes, 13 de marzo de 2012

Caso Faisán


  • Telesforo Rubio declaró durante la instrucción del caso ante el juez Ruz. / EFE
     
     

    Interior retira privilegios al comisario que dirigía Información cuando el chivatazo

    Telesforo Rubio estaba destinado en la Embajada de Moscú desde 2008. El ministerio convoca su plaza y otras 14 más similares. El SUP recurrirá la decisión.

  • La Dirección General de la Policía devolverá a España al que fuera comisario general de Información cuando se produjo el chivatazo a ETA (caso Faisán), Telesforo Rubio, que está a punto de cumplir cuatro años como consejero de Interior en la Embajada de Moscú. El primer instructor del Faisán, Fernando Grande-Marlaska, le reprochó haber informado de la delación 72 horas después de que se produjera y Rubio argumentó que lo hizo cuando le llegó la transcripción de la prueba.

    Tres meses después del soplo, el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destituyó a Rubio, que dos años más tarde fue trasladado a Moscú. Junto a su plaza, el Ministerio del Interior ha convocado ahora cinco más de consejero en otras tantas embajadas: La Habana, Brasilia, Londres, México y Nueva Delhi. Todas se publican en la resolución del pasado 23 de febrero, que incluye otras nueve agregadurías: Bulgaria, Londres, Estambul, México, Lima (Perú), Nuakchot (Mauritania), Abuja (Nigeria), Conakry (Guinea) y Bangkok (Tailandia).

    Todos los puestos se convocan por el procedimiento de libre designación (a dedo), método que lleva meses restringido por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ratificada por el Tribunal Supremo. El fallo impide llevar a cabo nombramientos de este tipo por debajo del nivel 29 de la Administración, a menos que estén individualizadamente motivados. Los nueve puestos de agregados estarían sometidos a esta resolución judicial, ya que se trata de cargos del nivel 27. Fuentes policiales aseguran que la convocatoria ha sido acompañada por el ministerio de un escrito presentado ante el TSJM que motivaría caso por caso cada uno de los puestos, por lo que podría esquivar el fallo judicial.

    El Sindicato Unificado de Policía (SUP), sin embargo, duda de que esta motivación sea totalmente ajustada a Derecho. De ahí que haya decidido recurrir la convocatoria. Considera que estos 15 nombramientos se llevan a cabo por “venganza ruin y miserable” para quitar a policías designados por el anterior Gobierno. El sindicato critica que hay personas a las que trasladaron a las embajadas hace apenas un año con expectativas de estar allí al menos cuatro, que es el tiempo mínimo establecido por la ley.

    Este recurso se unirá a otro interpuesto por el mismo sindicato ante el TSJM contra el nombramiento de la cúpula policial. El SUP argumenta que la Dirección General no ha cumplido otra sentencia del tribunal que obligaba a distinguir las funciones de comisarios y comisarios principales, por lo que no debería haber sustituido a los jefes de la Policía hasta presentar un nuevo catálogo de puestos de trabajo acorde con el fallo judicial. El sindicato critica también que dos de los miembros de la actual cúpula judicial fueran precisamente quienes protestaron ante el tribunal contra una convocatoria realizada por el anterior Gobierno justamente con el argumento de que no se habían diferenciado las funciones.

    A TODOS LOS CERDOS, LES LLEGA SU SAN MARTÍN

1 comentario:

Geppetto dijo...

El caso Faisan esta practicamente abandonado
El PP y la justicia no tienen la menor intencion de ir en contra del Jefe de la oposicion
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/