HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

sábado, 22 de junio de 2019

IN MEMORIAM DEL GUARDIA CIVIL D. ENRIQUE GAMERO CARÓN

DEDICADO AL COMPAÑERO DE BENABARRE Y AMIGO REENCONTRADO, D. JOSÉ ANTONIO MIRA.

Ayer, por cosas de esto de las redes, coincidí con un compañero que pasó por el Cuartel de Benabarre (Huesca), despues de varios messenger nos dimos el tlf y pasamos casi una hora larga de conversaciones recordatorias de aquellas fechas pasadas y que nunca olvidaremos. Aquellas nuestras batallitas, que nunca comprenderán estos "guardias" de ahora.

Unos años, donde las carencias en el servicio, se suplían con orgullo y valentía. Donde nunca se perdió el HONOR. Unas carencias que sufríamos en nuestras carnes y que afectaban muchas veces, directamente a nuestras familias. Familias lideradas por "aquellas" esposas de los Guardias. Las únicas líderes en la organización de las Casas Cuarteles. Unas verdaderas "LEONAS" que sin portar el sagrado uniforme, defendieron a ultranza la familia, la Casa Cuartel y el "Charol". Unas mujeres, que a día de hoy no han recibido el más  mínimo "RECUERDO" de agradecimiento de un Instituto Armado, a sabiendas de que sin esas "GRAN SEÑORAS", reconocidas en muchísimas localidades, como las "COMANDANTAS DE PUESTO", la Guardia Civil no se habría sostenido. Pero, una Dirección General, que solo se preocupa de medrar por los pasillos, en busca de despachos, medallitas, fajines azules y fajines rojos, no desea reconocer la realidad de esta Guardia Civil, la descendiente de "nuestra" CARTILLA.

ESTAS DOS IMÁGENES REPRESENTAN LO QUE SIEMPRE FUERON NUESTRAS 
"COMANDANTAS DE PUESTO" 
SIN ELLAS, NO SERÍAMOS NADA.
Desconozco el nombre de las representadas, pero con las imagenes deseo representar la "base y cimientos" de nuestra Guardia Civil

Sí, aquellas "COMANDANTAS DE PUESTO, que tenían que lavar la ropa en el abrevadero de los caballos. Sí, aquellas que tenían que bañar a sus hijos y a ellas mismas tras unas cortinas en el abrevadero de los caballos, debido a que el aseo situado dentro del pabellón media un metro cuadrado y solo tenia un retrete. Sí, aquellas que ante la falta de Guardias, atendían el teléfono oficial, tiraban de "LA PAUTA" acompañadas de la sacrosanta "HISPANO OLIVETTI LEXICON 80" y contactaban directamente con el COS mediante las emisoras. Sí, aquellas que llegado el momento tiraban del volante de un Land Rover o de un 4L. Sí, aquellas que cuando la Casa Cuartel era atacada, resguardaban a todos los hijos, recargaban las armas a sus maridos y si fuese necesario tomaban las armas en su defensa. 

Sí, "LAS OLVIDADAS OFICIALMENTE", las borradas de nuestra historia por un no se que. Cuando ellas en muchísimos casos, a la historia me remito, fueron mucho mas valientes, que algún galón de color amarillo o alguna estrella.

Y ahora les recuerdo, aquí, en que ha quedado toda la parafernalia "oficial", para hacer "nada" y tirar el dinero. Eso si, el "vino español" reglamentario, que no falte.

El pasado 17 de Junio, hace 5 dias, se cumplieron NUEVE AÑOS (17 de Junio de 2.010) de la inauguración del "NUEVO CUARTEL" en Benabarre (Huesca) y a día de hoy, sigue abandonado a su suerte.

En Benabarre y Tamarite, la inauguración de las nuevas dependencias de la Guardia Civil en ambos municipios. Las nuevas instalaciones, de los dos acuartelamientos, están compuestas por dependencias oficiales y viviendas para los agentes y sus familias. En Benabarre se han invertido 800.000 euros y en Tamarite 1.000.000 de euros.

Será el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien inaugure las dos casas cuartel, a las 10 en Benabarre y, una hora después, en Tamarite. Ambos forman parte del compromiso adquirido, en 2004, por el Ministerio del interior, de construir diez nuevos cuarteles en Aragón en el período 2005-2008. En pocas palabras 15 años para, ahora, dejarlo abandonado.

CUARTEL BENABARRE

En el caso del acuartelamiento de Benabarre, las obras se licitaron en el año 2007, con un importe próximo a los 800.000 euros. El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho explicaba que, es una jornada importante para el municipio, porque se trata no de una reforma sino de nuevas dependencias. Sancho recordaba que, en Benabarre, desde 1.994, la casa cuartel dejó de ocuparse y se trasladó a una oficina cedida por el ayuntamiento que también ha subvencionado, durante estos años, las viviendas de los guardias civiles.

Estas nuevas dependencias se ubican en la Avenida Aragón, en una parcela de 2.000 metros cuadrados y Sancho destacaba, sobre todo, la seguridad de la casa cuartel y la posibilidad de que pueda, en los próximos años, aumentar la plantilla que, de hecho, ha pasado de siete a ocho.

El alcalde recordaba que, desde el cierre, en 1.994 de la casa cuartel, todas las corporaciones locales fueron dando pasos para conseguir unas nuevas dependencias, impulso que llegó hace siete años, con el compromiso del Ministerio del Interior, de hacer una nueva casa cuartel. En 2007, fue la licitación de las obras, el edificio se construyó en 2008 y, durante todo 2009, se han ejecutado trabajos de adecuación de las nuevas instalaciones.

Con esta inauguración, se refuerza la presencia de la Guardia Civil en la Ribagorza y, en una localidad, quizás no demasiado poblada, pero que se ubica a pie de la N-230 con salida directa hacia Francia.

Está previsto que participen en la inauguración para el "postureo fotografico", entre las autoridades civiles, además de los alcaldes anfitriones, el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el Subdelegado, Ramón Zapatero. Entre las autoridades militares, Francisco Javier Velázquez López, Director general de la Policía y de la guardia Civil, Germán Gómez Rodríguez, General de Brigada Jefe de la Zona de Aragón y Carlos Crespo Romero, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Huesca.

Y LES RECUERDO QUE...

4 comentarios:

Zaska dijo...

Gran persona y mejor compañero el amigo Enrique Gamero Carón, estuve destinado con el en el 86/87

Doramasw dijo...

Muy acertada tu descripción. Una gran persona. ¿86/87 en Benabarre?

Zaska dijo...

Si, 86/87 luego pasé a Alcolea de Cinca

Doramasw dijo...

Entonces recordaras a o habrás oido . Bueno mejor envíame un e.mail a roquenarices@gmail.com y hablamos, Hay mucho y necesito fotos de esa época si tienes.