HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

martes, 23 de abril de 2013

La Fiscalía francesa pide cadena perpetua para un ex jefe de ETA


IGUALITO QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA, UNOS TIENEN EL CINTURÓN APRETADO Y OTROS SE BAJAN LOS PANTALONES
Desde "EL CORRALILLO", SIEMPRE

Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, asesinó a dos guardias civile en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.
La Fiscalía francesa ha pedido este martes cadena perpetua para el ex jefe de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, por el asesinato de dos guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton, el 1 de diciembre de 2007. Carrera Sarobe fue detenido en Francia en mayo de 2010.

El fiscal Jean-Paul Content ha solicitado también al Tribunal de lo Criminal de París que condene a 30 años a Saioa Sánchez Iturregui y Asier Bengoa, los otros dos acusados de formar parte del comando que asesinó a los guardias.

El representante del ministerio público francés pide que la condena de Carrera Sarobe como "el ejecutor" de Centeno y Trapero vaya acompañada de la obligación de cumplimiento efectivo de al menos 22 años de cárcel.

Para Sánchez Iturregui y López de Armentia, que ayudaron al primero en la comisión del crimen, Content ha pedido que pasen como mínimo en prisión dos tercios de las penas de 30 años que solicita, informa Efe.
El representante del Ministerio Público ha reclamado entre 12 y 15 años de cárcel para Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, que en este proceso no está inculpado por el asesinato de Capbreton, sino en tanto que dirigente de una organización terrorista, cargo que también pesa sobre Ata.

Igualmente ha demandado que Ibón Goiaeskoetxea Arronategi reciba una pena de entre siete y ocho años, y de cinco años tanto Eider Uruburu Zabaleta como Iratxe Sorzábal Díaz, esta última la única que no ha comparecido desde el inicio del proceso el pasado día 2 ya que se encuentra en busca y captura y está siendo juzgada en rebeldía.

"Un asesinato premeditado"

Content ha dicho que ha llegado a la convicción de que el crimen de Capbreton fue "un asesinato premeditado", y eso aunque "la decisión se tomó en el aparcamiento de la cafetería" en el que Centeno y Trapero coincidieron con los tres etarras del comando.

"Fue un acto de guerra cometido en territorio francés pero sin que se respetaran las reglas de la guerra" y "ninguna democracia puede tolerar tanta barbarie", ha señalado el representante del Ministerio Público.
Ha hecho hincapié además en "la calma" y "la sangre fría" con la que actuó el comando, lo que a su parecer pone en evidencia la "premeditación", al igual que "un reparto de papeles".

En este contexto, ha señalado que fue "una acción concertada" en la medida en que "la ejecución (...) era inevitable" para los tres etarras si Trapero y Centeno confirmaban que eran guardias civiles al ponerse a registrar su coche.

Los mataron -ha argumentado- "por una única razón, que eran guardias civiles, es decir, representantes policiales de un Estado contra el que lucha" ETA, lo que a su juicio define el atentado como "terrorista".
Sobre el reparto de roles, el fiscal no ha tenido dudas de que fue Carrera Sarobe quien estuvo al frente del trío porque "solo podía ser un miembro de la jerarquía (...) con responsabilidad en la organización" el que tomara "una decisión tan grave y con tantas consecuencias".

"La lucha armada no ha dado lugar a nada positivo"

Y ha añadido que esa decisión de Ata en el lugar de los hechos "fue validada por la organización" con un comunicado, publicado el 15 de diciembre de 2007, en el que hablaba de "un enfrentamiento armado" aunque -como ha señalado Content- los agentes no llevaban armas.

"ETA quería glorificar así una acción que no tenía nada de gloriosa", ha comentado después de haber criticado la estrategia violenta de la organización terrorista, en particular desde el fin de la dictadura en España que "acabó con la muerte de Franco".

"La continuación por ETA de la lucha armada no ha dado lugar a nada positivo. Han sido muertes para nada", ha afirmado al referirse a la situación actual desde la declaración por la banda del abandono definitivo de la violencia, sobre la que ha manifestado sus dudas.

"¿Se puede tener confianza ciega en una organización (...) que decreta el cese definitivo de la violencia pero no entrega las armas?", "¿La ausencia de desarme (...) no constituye el principal obstáculo a la búsqueda de una solución negociada?", se ha preguntado el fiscal francés.

2 comentarios:

Geppetto dijo...

Es poco la sociedad y las familias de los asesinados merecen JUSTICIA de verdad
Los etarras deberian ser ajusticiados, pero NO en Francia sino en España
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

Doramas dijo...

Pero mientras la justicia española esté politizada, no podemos esperar nada de nada.