HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

ESTA ES LA HISTORIA DE NUESTRO SACRIFICIO Y TU ERES EL FUTURO

"EL AZOTE DE ETA"

martes, 22 de septiembre de 2015

OPERACIÓN PARDINES

El principio de cumplimiento del deber de un guardia civil limita la propia voluntad, no coercitivamente, sino como una necesidad moral; moral que debe ser interiorizada como propia. Ya en la época fundacional fueron definidos unos principios que NO son una lista de palabras huecas sino algo que el guardia civil asume y hace propios:

Sacrificio: Peligro o trabajo grave a que se somete una persona, acto de abnegación inspirado en el sentido del deber. Se traduce en subordinar la vida o el bienestar propios por los de los demás.

Lealtad: Cumplimiento de lo que exige la fidelidad y el honor.

Austeridad: Moderación de los sentidos y pasiones ante metas más elevadas como el cumplimiento del deber.

Disciplina: Doctrina, instrucción de una persona. El significado implica la observancia de unos principios de obediencia que sólo conoce el límite moral del honor y el material de la Ley.

Abnegación: Sacrificio que alguien hace de su voluntad, de sus afectos o de sus intereses, generalmente por motivos profesionales o por altruismo.

Espíritu benemérito: Benefactor, que hace bien a los demás. Se consideran las necesidades del prójimo por encima de las de uno mismo.

Y cumpliendo con todo lo antes dicho, llegamos a la: 

OPERACIÓN PARDINES

¿Quien fue PARDINES?

Sucedió en Guipúzcoa, cerca de Villabona, el día 7 de junio de 1968. Fue el segundo asesinato de ETA tras el de la niña Begoña Urroz Ibarrola.

Begoña y sus padres Juan Urroz y Jesusa Ibarrola, en una foto de su bautismo en 1958.

JOSÉ PARDINES ARCAY

José Pardines Arcay era un guardia civil de tráfico, gallego, que estaba regulando la circulación en una zona de obras de la carretera nacional Madrid-Irún. Su compañero se encontraba a unos dos kilómetros, al final de la zona de obras, para entre los dos realizar los necesarios cortes de circulación en ambos sentidos.

El guardia Pardines hizo señas a un Seat 850, ocupado por dos jóvenes, para que se detuviese y cuando les fue a pedir la documentación, Francisco Javier Etxebarrieta Ortiz le disparó a bocajarro hasta que Pardines murió. Cinco tiros en total. A este asesino le acompañaba otro de la misma calaña llamado Ignacio Sarasqueta Ibáñez.


Un camionero fue testigo del asesinato y alertó al compañero de Pardines. A continuación se inició la búsqueda de los asesinos y cuando poco después se localizó a Etxebarrieta, nuevamente respondió a tiros y murió en el enfrentamiento. Más tarde se detuvo a Sarasqueta.   

El resultado de la OPERACIÓN PARDINES, a logrado descabezar a la banda terrorista ETA, con la detención de sus maximos dirigentes, los responsables de ETA que permanecían aún en la clandestinidad:

 David Pla e Iratxe Sorzábal

Y consiguiendo la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, huido desde 2003, podríamos dar por disuelta a la banda terrorista.

Ahora, cuando la GUARDIA CIVIL, ha cumplido con la Ley, nos hace falta que los 
JUECES, cumplan con su:

OBLIGACIÓN, 
que no es otra que 
CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY



PD: Pero ésto último, es otra historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Begoña Urroz fue víctima del DRIL. Y si no me créeis a mí, por lo menos haced caso a Covite, Consuelo Ordóñez, Mikel Buesa, Gaizka Fernández Soldevilla, etc.

"MUNDO OBRERO", PCE, 1-11-1960, p.1: "...pocos ignoran que las bombas del DRIL llevan el marchamo de la DGS".

Doramasw dijo...

Bueno, dame más datos y lo estudiare.