HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

sábado, 10 de noviembre de 2012

FRANCISCO ESPINOSA, CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL

¿COMO PODEMOS CONOCER QUE ES UN GUARDIA CIVIL?, SENCILLAMENTE, POR SU PRESENCIA, POR SU PORTE, POR SU BIEN HACER Y POR SU LEALTAD.

UN GUARDIA CIVIL EMPIEZA A FORMAR A LOS POLICÍAS DEL SAHEL.


La misión de la UE para ayudar a la región africana de El Sahel en la lucha contra el terrorismo, dirigida por el Coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa, ha comenzado ya a formar a los mandos medios de las fuerzas de seguridad de Níger en esa materia y confía en ampliar este cometido a Mali y Mauritania.

Tal y como ha explicado Espinosa en una entrevista con Efe, la misión civil de la UE para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado en la zona subsahariana, se instaló en Niamey, la capital nigeriana, en agosto, integrada por 50 miembros de los diferentes países europeos, entre ellos cuatro oficiales de la Guardia Civil y uno de la Policía Nacional.

Con un presupuesto de 8,7 millones de euros para el primer año de la misión -en principio dura dos-, el trabajo de los primeros meses se ha centrado en preparar la capacidad operativa de la misión y encontrar las infraestructuras necesarias donde instalar el cuartel general.

Una vez instalados, la misión denomina EUCAP Níger y para que la trabajan además 30 nigerianos en labores administrativas, conductores y auxiliares, ya ha llevado a cabo un estudio de la situación y necesidades de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas de Níger.

Tras este trabajo inicial, la misión está trabajando en las labores para las que la UE la creó el 16 de julio de este mismo año: la formación de los agentes del país en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, todo ello bajo la dirección de las autoridades locales.

Los destinatarios de los cursos de formación alcanzan a todos los niveles de las fuerzas de seguridad y el primero de ellos, según ha explicado Espinosa, ha sido impartido a una treintena de jefes de unidad para concienciarles de la importancia de la lucha contra ese tipo de delincuencia.

Espinosa ha detectado algunas carencias de medios en las fuerzas de seguridad nigerianas y fallos de coordinación entre las diferentes policías, pero ha resaltado su "gran voluntad y ganas de aprender".

Entre las próximas actividades, el jefe de la misión resalta la celebración este mismo mes para la mejora de la coordinación entre los miembros de la magistratura y la policía judicial dedicadas a la persecución del terrorismo.

La misión, encuadrada en la estrategia de la UE para el desarrollo y la seguridad de El Sahel, se desarrolla a petición del Gobierno nigeriano y podrá extenderse a países como Mali y Mauritania si así lo solicitan las autoridades de esos países.

Níger, ha señalado Espinosa, es consciente de que El Sahel se ve como un nido para el terrorismo, una zona "difusa en cuanto al control y las fronteras".

De todos modos, la UE eligió Níger para esa misión porque es el "más estable", mientras que Mali tiene problemas internos con la rebelión del norte y los intentos de independencia de la región de Azawad.

La EUCAP cuenta, no obstante, con un oficial de enlace en Bamako, la capital de Mali, y otro en Mauritania, dos países a los que se ampliará la misión en cuanto sus gobiernos lo soliciten y la UE lo apruebe.

Francisco Espinosa ha querido dejar claro que los objetivos de su misión son totalmente distintos a los que tendrá la militar que la Unión Europea prepara para Mali, donde EUCAP todavía no está instalada, si bien ha indicado que habrá coordinación entre ambas a través del oficial de enlace.

El coronel y los otros tres guardias civiles que participan en la misión no son los únicos miembros del Instituto Armado que trabajan en la zona, donde más de sesenta agentes realizan labores de control de la inmigración en proyectos financiados por la UE en relación con costas y fronteras.

Así, según datos facilitados a Efe por este cuerpo, un total de 36 agentes forman parte del proyecto de la UE en Mauritania, donde actúan patrulleras como la "Río Guadalquivir" y la "Río Guadalope".

Otros 22 guardias civiles realizan esa misma labor de control de la inmigración irregular en Senegal, con patrulleras como las "Río Ara" y "Río Cabriel".

Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Mali y Níger cuentan también con oficiales de enlace de la Guardia Civil participantes en los proyectos de la UE para el control de costas y fronteras.

PD: Estimado Paco, todos estamos pendientes de ti. Suerte y mucho ojo (de Guardia Civil)

No hay comentarios: