HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

lunes, 11 de noviembre de 2019

BENABARRE 1985

UNA APREHENSIÓN DE TABACO EXTRAÑA, POR LA SITUACIÓN EN EL MAPA.
Un servicio rutinario, que terminó en una aprehensión de contrabando, con tabaco, detenido y vehículo empaquetado.

Estando de servicio con el compañero ENRIQUE GAMERO (Q.E.P.D.), estacioné a la salida de un camino rural con la N-230 y al salir del coche patrulla, observo que se acerca un CITRÖEN de color azul, donde su conductor no utilizaba el cinturón de seguridad, por lo que le hice indicaciones para que se detuviera en el arcén. 

Cual es mi sorpresa, que en vez de detenerse en el arcén, arremete contra mí, hasta el punto en que para evitar ser atropellado, me tiro a la cuneta y el vehículo acelera, huyendo dirección a Benabarre.

Me recompongo en segundos y me introduzco en el coche patrulla, saliendo rápido tras el CITRÖEN. En mi pensamiento inmediato, y ante la máxima de toda la vida en esta Benemérito Cuerpo, de que "HAY QUE CONOCER LA DEMARCACIÓN COMO LA PALMA DE TU MANO", mientras salgo en su persecución extiendo mentalmente el plano de mi demarcación, lo que me lleva a pensar que hay dos opciones para el conductor del vehículo huido.

Una es continuar por carreteras interiores dirección a GRAUS o continuar por la N-230 dirección a LÉRIDA. La primera opción desconozco si es muy fácil para el huido, pero la segunda es más fácil de realizar. Yo opto por la segunda opción y recorto por un atajo interior de Benabarre, que supongo es desconocido para el huido. Y Acerté. La imagen expuesta lo deja claro.




Detengo el coche patrulla cruzado en la N-230, frente al PUESTO DE LA CRUZ ROJA. Y el compañero se baja para ir a sentarse con los soldados de LA CRUZ ROJA. Tardaba mucho tiempo, por lo que pensé que había tomado dirección a Graus, cuando de repente aparece el vehículo huido, al cual, desenfundando mi arma, apunto y le conmino a detenerse, además de bajarse del mismo con las manos en alto.

Realmente no esperaba que me hiciera caso y lo hizo. Se tiró al suelo boca abajo y me facilitó el ponerle los grilletes. Fui ayudado por el compañero y los soldados. Le leí sus derechos y le hice varias preguntas, que no quiso contestar. Lo introduje  en el asiento trasero del coche patrulla y pase a revisar el CITRÖEN. Al abrir el capó, me encontré con una plancha metálica sobre el motor, donde estaban colocados unos veinte cartones de tabaco.

Por lo tanto decido dirigirme al Cuartel. Yo conduzco el coche patrulla acompañado del compañero ENRIQUE GAMERO y uno de los soldados se ofrece para conducir el CITRÖEN  hasta el Cuartel. Donde comunico vía telefónica, al Brigada Jefe de Línea, Capitán de Compañía y el COS, de la detención y el descubrimiento dentro del vehículo de los diferentes escondites con tabaco de contrabando.


El GUARDIA DE PUERTAS, nos enseña parte de los escondites para el tabaco.

Existen cosas imposibles a la vista del vehículo. La matrícula es francesa y de la zona atlántica, colindante con IRÚN (Región Vasca) y aparece llevando contrabando en la otra parte del mapa. ¿?. El CITRÖEN  es un tres puertas, conductor, acompañante y portón trasero. No conozco este modelo dentro de la marca CITRÖEN. Si se fijan en los laterales existen dos ventana fijas a cada lado. Todo ello, me lleva a pensar que es un vehículo donde se han empleado muchas horas de trabajo para reconvertirlo en un objeto solo dedicado a llevar contrabando de tabaco y si nos ponemos en aquellas fechas, viendo el origen, te da muchas cosas que pensar.

Se aprovecha cualquier hueco posible y esta es la situación sobre el motor
Me limité a hacer el acta de aprehensión, del tabaco y el vehículo. Desde la Comandancia llegaron los del SIGC y se lo llevaron todo, tabaco, coche y detenido. Una Comandancia bien conocida como "DE CASTIGO", donde son capaces de "secuestrar a un compañero" durante 85 dias, escondiendolo en los calabozos de los delincuentes, pues sencillamente eso. Tambien de siempre se ha sabido que las aprehensiones de contrabando, conllevan un abono a la fuerza aprehensora. Pues casi 35 años despues, no he visto un duro.

El GUARDIA DE PUERTAS, nos enseña, los escondites laterales para esconder el contrabando, en este caso tabaco, en otros caso, piensen lo que quieran. 
Lo que deja muy claro, que este vehiculo fue transformado para delinquir y presupongo que no es el único existente por aquellos años. Lo mismo actualmente se siguen utilizando o existen otros transformados. Pero eso es otra historia, que la debe contar quien la destape.

El falso fondo para esconder y los falsos techos para lo mismo.
El vehículo fue introducido en un taller mecánico que existía junto al Cuartel y allí fue revisado de arriba a abajo, dando como resultado que solo llevaba tabaco de contrabando, sobre el motor, en los techos del vehículo, los bajos de la mitad posterior del mismo y los laterales desde las puertas hasta sobre los guardabarros traseros. 

No tenía imagenes de lo ocurrido, al perderse en diferentes traslados. Pero por casualidad el compañero que estaba de PUERTAS  ese día, hizo fotos, que son las que expongo en el post. Tambien hay imagenes de todo el tabaco aprehendido expuesto en una mesa dentro del CUARTO DE PUERTAS, que serán añadidas en cuanto se recuperen.

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