HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

ESTA ES LA HISTORIA DE NUESTRO SACRIFICIO Y TU ERES EL FUTURO

"EL AZOTE DE ETA"

miércoles, 28 de julio de 2010

Agentes denuncian "graves irregularidades" de mandos de la Guardia Civil en Canarias vinculados con corrupción urbanística


El secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato, ha denunciado este miércoles "graves irregularidades" en las que presuntamente altos cargos del Cuerpo podrían dar cobertura a hechos delictivos relacionados con el urbanismo.

Según relató Mato la investigación comenzó cuando una administradora de una empresa en la isla de La Palma denunció un delito societario que propició desvelar la existencia de otros delitos relacionados con el urbanismo. En las testificales de este caso se implica a mandos en estos delitos, planteó.

Detalló que ante el gran número de irregularidades detectadas por los agentes del Seprona y relacionadas con un empresario concreto, éstos recibieron "recomendaciones" para que no se realizase la inspección. "Todos sabemos que una recomendación en la Guardia Civil es una orden", afirmó al tiempo que insistió en su sorpresa ante esta "indulgencia" de los mandos de la Benemérita.

Insistió en que se detectaron cientos de irregularidades y se pidió que se fuese "flexible". De igual forma relató que en un principio se realizó una denuncia interna en la Guardia Civil, pero que los expedientes concluyeron que no se detectaban irregularidades. "Le dan la vuelta a la tortilla", prosiguió para afirmar que se ha intentado "amordazar" al agente denunciante. Según dijo incluso se ha llegado a amenazar con un sicario sudamericano. Por ello acudió a los tribunales. PASEOS EN YATE Y FIESTAS EN BODEGAS

Según relató Mato, los altos mandos implicados de la Guardia Civil no sólo "pasean con frecuencia" en el yate del empresario, sino que éste les presta su bodega para celebrar eventos familiares.

Además alertó de que un suboficial del Cuerpo había presuntamente adquirido una vivienda del constructor por 40.000 euros menos del precio real. Indicó que existe una grabación que consta en el expediente en la que se justifica este último hecho. No se ve nada extraño en que se haga un descuento tan alto y se iguala a una venta por regateo en un comercio regentado por hindúes.

Además indicó que después del informe interno fue el empresario quien ha denunciado al agente por sentirse perseguido y para ello se ha valido de información "confidencial" de la Guardia Civil. "Alguien está dando información al constructor", concluyó e insistió en la buena labor llevada a cabo por los agentes del Seprona en la isla de La Palma. La abogada del agente denunciante, María José Castro, apostilló que es normal que las infracciones estén redactadas por los mismos agentes ya que la unidad sólo tiene a tres agentes y un cabo en la isla.

Aquí planteó la duda de que puede ser el mismo suboficial implicado quién esté "traficando" con la información y denunció que "se ha destruido documentación" del caso. También expuso que este alto cargo de la Guardia Civil está casado con una funcionaria de la administración de Justicia. EN EL ARCHIPIÉLAGO

Mato subrayó que este caso que en principio sólo se extiende en la isla de La Palma podría tener ramificaciones en otras partes del archipiélago.

La letrada del agente denunciante, María José Castro, explicó que a raíz de la primera denuncia presentada en los juzgados de Los Llanos de Aridane están siendo investigados un constructor, aunque se podría ampliar a un segundo; un aparejador de un Ayuntamiento del Valle de Aridane; un brigada de la Guardia Civil; un sargento y varios particulares. Dejó la puerta abierta a que haya más implicados. Paralelamente a este caso se ha sumado otra denuncia del mismo agente contra el mismo sargento por un delito de amenazas.

Castro indicó que el proceso se comenzó en 2008, pero que el Juzgado en un primer momento rechazó la investigación de oficio. Así ésta no comenzó hasta que la Audiencia provincial se pronunció en este sentido el pasado mes de diciembre. El caso está a la espera de que la Fiscalía concluya sus informes.

En este punto, la abogada, quien también ha sido amenazada, expuso que el teniente coronel de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ha restado importancia a los hechos. De igual forma señaló que se está intentando "coaccionar" a algunos testigos.

Por último alertó la letrada que el defensor del Guardia Civil, un órgano relativamente nuevo previsto en la normativa, en la isla de La Palma también está siendo acosado por altos cargos del Cuerpo y ha sido víctima de moobing. Así explicó que contra él se ha utilizado una grabación, que finalmente no aparece, y en cuya transcripción se ve cómo llega tarde a su puesto de trabajo.

Según subrayó en las fotos se ve la hora, cuando las cámaras de las dependencias de la Guardia Civil en Santa Cruz de La Palma no cuentan con este servicio.

LINK