HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

ESTA ES LA HISTORIA DE NUESTRO SACRIFICIO Y TU ERES EL FUTURO

"EL AZOTE DE ETA"

lunes, 31 de mayo de 2010

Un guardia civil pide carteles como los del Plan-E que informen del recorte salarial


Un agente de la Guardia Civil destinado en un puesto del norte de España y que prefiere no airear su nombre ha elevado una instancia al presidente del Gobierno para que la rebaja del sueldo en un 5% la haga constar en nómina al tiempo que, en la puerta de su unidad, coloca un cartel como los del Plan-E en el que se informe a los viandantes de lo que la unidad en cuestión contribuye a paliar la crisis.

El agente, que se acoge al derecho de petición al Gobierno, expone primero tener “conocimiento de la reducción de un tanto por ciento de mi salario, en mi condición de funcionario público, como medidas contra la crisis actual que estamos viviendo en España”. A continuación se da por enterado del gasto que supuso, no ya el Plan-E, sino anunciarlo “más de 46 millones de euros en letreros publicitarios con el fin de que todo el mundo supiese de quien partía el dinero, llegándose al extremo de que algunas obras resultaban más baratas que la publicidad que generaba el famoso letrero”.

Por último, y para no dejarse nada en el tintero, el agente de la Benemérita comunica al presidente del Gobierno la “abismal diferencia entre mi salario y el de otras policías autonómicas, sin olvidarse que, mientras a mi me recorta, el Estado subvenciona a las policías autonómicas, o a Policías de otros países”.

Concluida la exposición, el denunciante solicita que se instale a la entrada de su unidad un cartel “de las mismas dimensiones y características del aprobado en el Plan-E en el que sea lea que en esas dependencias se encuentran X funcionarios que contribuirán con X € a sufragar la crisis económica”. Para el agente, la cantidad de dinero que su unidad va a aportar mediante recorte salarial es mayor que el coste de algunas obras contenidas en el Plan-E por lo que considera “de derecho y justicia que los ciudadanos sepan de quien sale el esfuerzo actualmente”.

Junto a esta petición de orden publicitario, el funcionario solicita que, en su nómina, se refleje su salario “incluyéndose un nuevo apartado de descuentos en concepto de medidas anti-crisis (o como se desee llamarle) donde se refleje la cantidad que se me descuenta”.

Para terminar la curiosa e inusual petición, el agente aprovecha “el presente” para recordar a Zapatero la vieja demanda de la Guardia Civil de que se adecuen las condiciones laborales de la Benemérita con las del resto de “cuerpos policiales y administraciones”.

Héroes bajo el agua


Son una unidad de once agentes que trabajan por salvar la vida a pescadores, bañistas o inmigrantes que intentan conseguir el sueño de llegar a Europa. Se trata del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Las Palmas. Con el sargento Machín como cabeza visible, combinan juventud y veteranía para lograr el éxito en sus labores por la sociedad.

Hace algo menos de un mes se les vio trabajar incansablemente bajo las aguas de Tinoca para rescatar a un pescador que se había ahogado en la zona y quedó encallado a tres metros de profundidad. El riesgo era alto. La marea, mala. En algunos momentos, uno de los agentes tuvo que ser rescatado de quedar atrapado bajo las aguas, pero el trabajo entre compañeros se hizo fundamental en esos instantes. Finalmente, para tranquilidad de la familia, al día siguiente sacaron el cuerpo de Francisco, de 35 años. Se trata de los once agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, que trabajan contra las adversidades en el mar y las aguas continentales para salvar vidas o, en los peores casos, hallar los cadáveres de personas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Guardia Civil interviene 500 kilos de hachís en aguas de Gran Canaria y arresta a 2 personas

FELICIDADES POR UN BUEN SERVICIO, NO PERMITAN QUE SIGA OCURRIENDO ESTE ATAQUE A NUESTRA JUVENTUD
La Guardia Civil ha intervenido esta madrugada 500 kilos de hachís en aguas de Gran Canaria y esta actuación se ha saldado con la detención de dos personas.

Los hechos ocurrieron esta madrugada cuando la tripulación de la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del C.O.C. de la Comandancia de la Las Palmas de Gran Canaria de la existencia de un eco sospechoso en las pantallas del radar del sistema SIVE, localizado a unas 11 millas de la costa Sur de la isla grancanaria, según informó la Benemérita en nota de prensa.

Posteriormente, una vez se trasladaron las coordenadas y se localizó, los agentes vieron que se trataba de una embarcación tipo neumática ocupada por dos personas y que transportaban varios bultos.

Seguidamente, la Guardia Civil procedió a la detención de los dos ocupantes de origen Magrebí y aprehensión total de 20 fardos que contenían presuntamente hachís.

Así, una vez se remolcó la embarcación neumática a tierra, las unidades especializadas de la Guardia Civil se hicieron cargo de las investigaciones, así como de los detenidos y la droga aprehendida que tenía un peso aproximado de 500 kilos.

Los agentes de la Benemérita también se han intervenido la embarcación usada y todos los efectos que portaban. Finalmente, los dos arrestados junto a la droga, la embarcación y efectos intervenidos, han quedado a disposición judicial de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana.

sábado, 22 de mayo de 2010

“Nosotros nunca actuamos así”. Expertos en lucha antiterrorista denuncian que el Gobierno precipitó la detención de la cúpula de ETA


COMO SIEMPRE, SE BUSCA EL MOMENTO POLÍTICO ADECUADO, ¿A QUE ME RECUERDA ESA FRASE EN LOS AÑOS DEL 82 AL 90?
La operación, realizada por la policía gala, en colaboración con el CNI y la Guardia Civil, se ejecutó a partir de las seis de la mañana del jueves.
Pero desde una hora y media antes había apostados, en las inmediaciones del chalet donde residían los etarras, decenas de agentes de varios cuerpos policiales, un fuerte operativo que rompió la tranquilidad del barrio de Saint Espirit, en Bayona. Compuesto de casas residenciales y caseríos unifamiliares, nadie se había percatado de tenían a unos terroristas como vecinos.
Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado a El Confidencial Digital que el resultado tan espectacular de la operación oculta una forma de actuar que no es la habitual en la Guardia Civil y que eso tenía una finalidad. Su relato sobre cómo se desarrolló la operación es el siguiente:

--“Nosotros no lo habríamos hecho nunca así, nosotros no actuamos así”.

-- El Centro Nacional de Inteligencia, clave en esta investigación tal y como contó este confidencial, pasó los datos a los agentes de la Guardia Civil “hace unas semanas”.

--“Es el CNI el que se da cuenta de que la casa está alquilada y a partir de ahí empezamos nosotros a recoger y recabar información sobre las personas que la ocupaban”.

--“Vimos cómo Benoit Aramendi entraba por el garaje del chalet e introducía comida”. Aramendi, de 30 años, es una persona muy vinculada a los movimientos de apoyo a ETA.

--“Entraba siempre camuflado, con mucha discreción”, lo que levantó aún más las sospechas de los agentes.

--“Montamos el operativo de escucha el mismo lunes. Al principio no sabíamos cuántos había, porque hablaban muy bajito, muy despacio”. Al final se comprobó que eran tres: Mikel Karrera, Maite Aranalde y Arkaitz Agirregabiria.
--“¿Por qué intervinimos tan solo dos días después –en la madrugada del jueves- cuando nosotros preferimos hacerlo más despacio, esperar atando bien los cabos sueltos…?”. La respuesta que dan los expertos consultados por ECD es: “¿Qué noticia había prevista el jueves? La aprobación de las medidas económicas que afectan a los funcionarios”.

-- Una buena noticia en política antiterrorista, con los funcionarios policiales trabajando, haría distraer la atención a los críticos con las decisiones económicas del Gobierno.

Una vez efectuadas las detenciones, a lo largo de todo el jueves se registró un movimiento ‘frenético’ en el interior de la casa, porque había “mucho material, documentos, ordenadores que requisar y analizar a partir de ahora”.

Las perspectivas que tienen los agentes, una vez que toda esa documentación sea revisada, son buenas.

Primeras consecuencias del recorte de sueldos en la Policía y la Guardia Civil: "Huelga de brazos caídos"



Desde que el Gobierno anunció el pasado día 12 el recorte en el sueldo de los funcionarios no paran de sucederse las iniciativas de protesta de este colectivo. Policías y guardias civiles hacen circular correos electrónicos llamando a una huelga de brazos caídos.


Aunque la media en el recorte del salario del funcionariado es de un cinco por ciento, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya han sido informados de que también verán afectados sus complementos de la productividad.

Fuentes de ambos cuerpos consultadas por El Confidencial Digital aseguran que un tercio de sus sueldos lo forman los complementos por lo que el recorte no será en la mayoría de los casos de un cinco sino al menos “de un diez por ciento”, aseguran.

Su velada forma de protesta es, bien a través de los portavoces sindicales o del envío masivo de correos electrónicos criticando las medidas del Ejecutivo. ECD ha tenido acceso a uno de esos e-mails, en el que proponen una ‘huelga de brazos caídos’ y aseguran que no trabajan y que “no pueden redactar informes”.

En ese mismo correo hacen una recopilación de otras partidas presupuestarias como las destinadas a los ministerios de Cultura e Igualdad. Y proponen no promover ninguna notificación, lo que supondrá unas pérdidas de 65 millones de euros.

Desde los sindicatos policiales también se han tomado algunas iniciativas como dar orden a sus afiliados con el siguiente lema: “Trabaja según te pagan. Cubre los servicios, pero tampoco te hernies”. En los foros policiales se puede ver además una especie de ‘plantilla’ con los resultados de su trabajo:

“Primer día tras la bajada. Estadística a 0. 145 km recorridos. 0 Denuncias. 0 Detenidos. 0 Identificados. ¿Alguien da más? Es decir, no poner denuncias. No quieren que ahorremos pues empecemos por la tinta y el papel”.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La Policía de Rubalcaba


El Gobierno lo tiene claro. Quiere seguir manteniendo a toda costa el poder de nombrar jefes de policía 'a dedo' a pesar de lo que diga la Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya se pronunció en dos ocasiones contra la decisión del Ministerio del Interior de incrementar un 25% los agentes 'politizados'.

Pero el Gobierno no quiere que se quede así la cosa. Las dos sentencias, por supuesto, fueron recurridas ante el Tribunal Supremo.

El alto tribunal detectó un error de motivación en el recurso y se lo devolvió al Abogado del Estado -representante del Ministerio-, que hace pocos días ha enmendado su fallo. Ahora será el Supremo el que decida si admite o no a trámite el nuevo texto.

Si el alto tribunal no admitiera a trámite la protesta de Interior, se habrían agotado las instancias a las que recurrir y las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se tornarían firmes.

Los sindicatos policiales que interpusieron las denuncias ante la corte madrileña acusaron al Ministerio de promover la "politización" del cuerpo y de minar su profesionalización.

Los nombramientos 'a dedo' de jefes de Policía conllevan servilismo y obediciencia ciega al poder político. Todo designado sabe que está ahí para cumplir una misión política y que, si deja de cumplirla, tendrá que levantarse del sillón.

El día 8 de junio los policías vamos a la huelga



Es un derecho de los trabajadores y funcionarios que nos está prohibido. Incluso tenemos prohibido el derecho a estar afiliados a sindicatos de clase, y así seguirá, pero ya no se podrá culpar de esta carencia al Gobierno puesto que la Dirección General lo incluía en el borrador de la ley de Personal que estamos negociando, y han sido las exigencias de tres ¿sindicatos?
(CEP, SPP y SCP) las que lo han borrado del texto y se mantendrá la prohibición, de
momento. Y decimos de momento porque el SUP y la UFP vamos a seguir exigiendo ese derecho y también el derecho de huelga, del que disponen algunas policías europeas.

Pero aunque legalmente esté prohibido, PODEMOS Y DEBEMOS contribuir con nuestra actuación a que la huelga del día 8 sea un rotundo éxito contra el Gobierno chikilicuatre (un pasito pa´lante, un pasito pa´tras,) y desnortado, que dirige la nación.

Podemos y debemos garantizar la seguridad, la libertad y los derechos de los ciudadanos en la vía pública y en sus domicilios, y podemos y debemos contribuir a que la huelga sea un éxito en las oficinas de expedición de documentos (DNI.s, pasaportes, puestos fronterizos, gestiones administrativas…) y respetando y protegiendo a los piquetes informativos de los sindicatos en las puertas de los organismos oficiales. Y podemos adelantar o retrasar las operaciones previstas para que el día 8 se produzca un notable descenso estadístico. Podemos dejar las miles de identificaciones rutinarias (y muchas ilegales) que nos obligan a realizar algunos mandos mercenarios zampaollas del poder.

Debemos defender nuestros derechos y hay que hacerlo con todas las consecuencias. Sin duda tendremos esquiroles, traidores que se venden por menos de un plato de lentejas, pero tenemos que combatirlos. Queremos información exhaustiva y detallada de aquellas unidades o responsables policiales que presionen el día 8 de junio para que se realicen identificaciones, se agilice la expedición de DNIs., o no se cumpla escrupulosamente la normativa en los puestos fronterizos, y sobre cualquier actuación dirigida a entorpecer la huelga legítima convocada el día 8 de junio.

Queremos lista, nombre y apellidos, escala y categoría y cargo profesional de quienes actúen como esquiroles. Vamos a crear la “lista del esquirol” que será ampliamente difundida en el colectivo y en la página web, y denunciaremos también si hay algún sindicato que lo acoge en sus filas. Si el esquirol fuese afiliado al SUP, será inmediatamente suspendido y después expulsado. No aceptaremos ningún tipo de excusas. ¡A LA HUELGA!

Madrid, 14 de mayo de 2010
José Manuel Sánchez Fornet Secretario General

domingo, 16 de mayo de 2010

EL SANTUARIO

UN LIBRO QUE TODO BUEN GUARDIA CIVIL, DEBERÍA LEER, Y AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA, VISITAR ESA CUNA DE HÉROES. HEMOS RECIBIDO ESTE E.MAIL Y POR SU INTERÉS SE LES COMUNICA:
Estimados Señores:

Me llamo Francisco Herrera y escribo de Librería Hispania Ediciones.

Hemos reeditado el libro, “El cerro de los héroes”, escrito por Don Julio de Urrutia y que trata del Asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza vivido en 1936-37.

Por si fuera de su interés les envío más información en varios documentos adjuntos.

Para cualquier consulta sobre el libro me tienen a su entera disposición en www.librohispania.com , tfno.: 952-22 00 05, lhispania@librohispania.com

Muchas gracias por su atención.

Reciban un cordial saludo.

Francisco.

jueves, 13 de mayo de 2010

HOY QUITAN LAS BANDERAS, Y MAÑANA..., EL ARMAMENTO.


El inspector jefe de los ‘antidisturbios’ de Tenerife ordena “retirar de inmediato” las banderas de España que colocan los agentes en las furgonetas policiales porque “incitan a la violencia”

El escrito llegó hace unos días a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) con sede en Santa Cruz de Tenerife. Está firmado por el inspector jefe de la misma y en ella se ordena “retirar de inmediato” las banderas de España que colocan los antidisturbios en sus furgonetas.

Se trata de una tradición en la unidad, según afirman fuentes policiales consultadas por El Confidencial Digital: los ‘antidisturbios’ suelen colocar banderas nacionales tanto en sus uniformes (llaveros, parches o gorras) como en los furgones (parabrisas y ventanas) que utilizan para sus desplazamientos.

Sin embargo, el inspector jefe de la UIP tinerfeña lo ha desautorizado y ha ordenado retirar “todo el material que no sea de dotación de las furgonetas, así como banderas, emblemas, etc.”.

Algunos policías afectados han exigido a su superior conocer la razón de esta medida. La respuesta que han recibido es que “provocan e incentivan a los ciudadanos a la violencia

A continuación puede ver la orden firmada por el inspector jefe de la X UIP prohibiendo la exhibición de las banderas:

Por su parte, el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha remitido un escrito a la Jefatura Superior de Policía de Canarias mostrando su discrepancia con la medida. Puede verlo a continuación:

LINK

lunes, 10 de mayo de 2010

¿DONDE ESTA MI GUARDIA CIVIL?

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRAFICO DE ESPAÑA, NUNCA HA RECIBIDO DINERO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. SIEMPRE SE HA AUTO-FINANCIADO ELLA MISMA Y EL SOBRANTE SE LO HA ENTREGADO AL ESTADO. AHORA QUE HAN EXPLOTADO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Y SE HAN COMIDO TODOS SUS DIVIDENDOS, VIENEN CON RECORTES EN LA SEGURIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES.
RECORTES QUE INFRINGEN O BORDEAN LA ILEGALIDAD, PUES NO SE LE PUEDE PEDIR A UN AGENTE DE LA AUTORIDAD, QUE HAGA LA VISTA GORDA, ANTE UN DELITO, Y EN ESTOS MOMENTOS NOS SALEN CON ORDENES O CUESTIONES SEMEJANTES COMO LAS QUE VEN A CONTINUACIÓN
. (para agrandar las imágenes, piquen sobre ellas)






sábado, 8 de mayo de 2010

El Estado deja sin medios a la policía mientras paga la fecundación in vitro a dos etarras


Dicen luchar contra el Estado, pero se aprovechan de él ante unas autoridades totalmente permisivas. Y es que la sanidad andaluza va a pagar la fecundación in vitro a dos etarras del grupo Barcelona que tienen a sus espaldas cuatro asesinatos.

Los etarras Fernando García Jodrá y Nerea Bengoa Ziarsolo son dos etarras condenados por participar en los asesinatos del socialista Ernest Lluch, de dos concejales del PP en Barcelona y de un guardia urbano. Ambos están en la cárcel, pero disfrutarán de ciertas ventajas que no podrán tener sus víctimas.

Según cuenta ABC, la sanidad andaluza va a pagar la fecundación "in vitro" de estos dos etarras para que puedan tener un hijo. Y claro está, todo pagado por los contribuyentes. Andalucía ha aprobado la fecundación después de que los “vis a vis” entre los terroristas no tuvieran el final buascado.

En este sentido, los etarras se pidieron ser sometidos a este tratamiento en el servicio médico de la prisión de Alcolea, algo que estos facultativos derivaron a la sanidad pública, que dio el visto bueno a esta operación.

Gracias a las autoridades púlbicas y al dinero de todos, tanto Jodrá como Bengoa, no sólo podrán llevar a cabo sus deseos sino que además podrán verse más a menudo.

jueves, 6 de mayo de 2010

¿AGRUPACIÓN DE TRAFICO O CAZADORES?

YA ES IMPOSIBLE CREER EN EL ESPÍRITU DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO.

Nunca llegue a creer que los Guardias Civiles, pertenecientes a la Agrupación de Tráfico, pudieran llegar a estos limites, de efectuar esas acciones innobles del carácter que les ocupa.

No creo que el espíritu de la Agrupación de Tráfico, haya cambiado. Siempre se dijo que un auxilio en carretera tenía más valor que 1000 denuncias. Pero a la vista de las imágenes, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha perdido todo el prestigio que le dimos aquellos primeros motorista. Sí, aquellos que recorrían las carreteras en unas Sanglas 400, buscando ayudar a los conductores y por supuesto denunciando a los que despreciaban a los demás conductores.

Todo ello tenía un premio, que era el del deber cumplido. Una Agrupación de Tráfico que vivía del buen trabajo que efectuaban sus componentes. Ahora, al parecer no. Ahora esos componentes de la Agrupación de Tráfico, están tirando por tierra todo el trabajo de muchos años. Están dejando a la Agrupación de Tráfico, por los suelos, y ya no digo a la Guardia Civil.

Estais tirando una labor de años, en la que nos ganamos el respeto de los conductores, con mucho sacrificio y penalidades. Donde con nuestra sola presencia, los conductores cumplian con su obligacion. Cuando ustedes vuelvan a dar respeto y no miedo en la carretera, entonces y solo entonces les consideraremos verdaderos componentes de la Agrupación de Tráfico. Mientras tanto les consideramos unos piratas de la carretera.

Les recuerdo a estos "nuevos" componentes de la Agrupación de Tráfico, que además de pertenecer a ella, son Guardias Civiles y por lo tanto deben cumplir con la Cartilla que nos inculcó nuestro fundador el Duque de Ahumada, en 1844, sobre todo a estos artículos a los que hago referencia:

1º.- El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.

4º.- Siempre fiel a su deber, sereno en el peligro y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza, será más respetado que el que con amenazas, sólo consigue malquistarse con todos.

5º.- Debe ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza.


Los tiempos han cambiado y mucho, pero el espíritu de la Guardia Civil, nunca ha cambiado ni debe ser cambiado por personajes que no respetan a la Guardia Civil

miércoles, 5 de mayo de 2010

Las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se quedan sin vigilancia costera


La entrada en varada, para su mantenimiento y reparación, de la patrullera Canal Bocayna, la única que permanecía en activo en la zona oriental de las Islas Canarias ha provocado que las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se queden sin vigilancia costera, según denunció la Unión de Guardias Civiles.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene en la zona dos destacamentos. El primero, con sede en Gran Canaria; el segundo, situado en la isla de Fuerteventura, y que cubre también el territorio de Lazarote. El primer destacamento venía contando con la patrullera Almirante Díaz Pimienta, que tuvo que entrar en varada hace un mes. Ahora, también está parada para su reparación y mantenimiento la patrullera Canal Bocayna, que estaba en el destacamento de Fuerteventura-Lanzarote.

Esta última patrullera venía funcionando además, desde hace meses, con una embarcación auxiliar casi inoperativa, pues tenía la dirección estropeada, no tenía luces de navegación, ni plotter, y sufría de forma habitual pérdidas de aire.

Las reparaciones y mantenimientos se complican, asimismo, porque al contrario de lo que sucede en otras unidades del servicio marítimo del Instituto Armado, el mecánico especialista encargado del mantenimiento es reclamado continuamente para realizar comisiones de servicios fuera de la unidad.

Cabe destacar que, precisamente, en la isla de Gran Canaria está ubicada la sede española del Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores, lo que resultaría paradógico, al convertirse la sede del Frontex en un coladero de las fronteras exteriores.

Por ello, la Unión de Guardias Civiles advirtió que "estas continuas deficiencias y falta de medios de vigilancia en las costas canarias "podrían ser aprovechadas por mafias organizadas de la inmigración ilegal para "poner de nuevo sus ojos en las costas" de estas tres islas.

Queda claro que sólo hay un patrullera para vigilar las islas más orientales (más cercanas a los moritos) y encima está rota. Una zona como esa necesita, como mínimo, dos patrulleras por isla. Pero parece que los progresistas necesitan un buen cargamento de inmigrantes ilegales . . .

Pero todo esto será mientras no llegue el sultán zapatero de vacaciones. Habrá que proteger las pachangas de basket y las inmersiones submarinas del líder supremo. Si le mandamos ya mismo de vacaciones podríamos adelantar la solución, aunque me temo que quitarían las patrulleras de otro lado.