HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tres presos etarras podrán estar cerca de sus parejas e hijos en prisión

  • Juan Carlos Beiro, también querría estar con su familia
    Los presos de ETA Maite Díaz de Heredia, Asier Mardones Esteban y Oier Andueza Antxia han sido trasladados en las últimas semanas a diferentes cárceles para que puedan estar cerca de sus respectivas parejas sentimentales y sus hijos menores de tres años, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

    Estas mismas fuentes han precisado que los tres trasladados se han producido con el consentimiento previo de la Audiencia Nacional, que ha dado el visto bueno a estos agrupamientos. Los traslados de este tipo facilitan a las parejas las comunicaciones (vis a vis) con sus hijos que puede permanecer junto a su madre en prisión hasta los tres años de edad.

    Todo preso que no cumpla condena en régimen de incomunicación y siempre que no disfrute de permisos ordinarios, tiene derecho a recibir a sus familiares o a sus parientes más próximos, al menos una vez al mes en un local adecuado, según establece el reglamento penitenciario.

    Además tiene derecho a estar con su pareja, al menos una vez al mes, en una habitación donde tendrá asegurada la intimidad. Además se puede comunicar a través de locutorios con sus familiares y amigos como mínimo dos días a la semana. Cada comunicación tiene 20 minutos de duración y puede hacerlo con hasta cuatro personas.

    Pareja de 'Txema' MatanzasMaite Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo cumplía su condena en la unidad de madres de la cárcel salmantina de Topas y ahora lo hace en la de Puerto III (Cádiz). Allí se encuentran los presos de la banda más irredentos, entre ellos su pareja, Txema Matanzas Goristizaga. Abogado de etarras, fue condenado a 14 años de prisión, acusado de integración en organización terrorista en calidad de dirigente dentro del macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98) contra el entorno de ETA.

    Por su parte, Díaz de Heredia fue condenada en septiembre de 2008 a 8 años de prisión en el denominado 'caso Gestoras'. Es hermana del terrorista Jesús Díaz de Heredia, condenado a 29 años por el asesinato en Vitoria del subcomisario de policía Agustín Ruiz, el 29 de julio de 1985. Un familiar de los Díaz de Heredia fue invitado este verano por Bildu al chupinazo de las fiestas de Vitoria donde fue recibido por el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y el diputado general de Alava, Martín Garitano.

    La siguiente pareja en ser reagrupada es la formada por Asier Mardones Esteban y Josune Oña Ispizua. Ambos cumplían condena en la misma cárcel coruñesa de Teixeiro hasta que ese penal cerró su unidad de madres. A principios de año, Josune Oña fue trasladada a Aranjuez (Madrid) y semanas después al centro penitenciario de Valencia III en Picassent, donde ahora ha sido trasladado Asier Mardones.

    Reconstruir el 'comando Vizcaya'Oña, de 34 años, y Mardones, de 32, fueron detenidos el 24 de julio de 2004 en el Puerto de Urquiola (Vizcaya). Naturales de Baracaldo, iban armados en el momento de su arresto. Un año antes lograron huir de un enfrentamiento con la Ertzaintza en el que murió el etarra Arkaitz Otazua en el Puerto de Herrera (Alava). Tenían como objetivo reconstituir el 'comando Vizcaya' de ETA.

    En la unidad de madres de Teixeiro (A Coruña) se encontraba también Araitz Zubimendi, pareja sentimental de Oier Andueza Antxia, interno en la misma cárcel gallega. Tras el cierre de la unidad de madres, el destino de Zubimendi fue Aranjuez (Madrid) donde ahora ha llegado también Andueza.

    Este terrorista cumple una condena de 42 años de cárcel por varios delitos terroristas, entre ellos, el de intentar asesinar a dos guardias civiles y elaborar información sobre el concejal del PP de Amurrio, Santiago Abascal, el concejal de Santurce, Celestino Urdiales, y un directivo del Grupo Correo. Por su parte, Zubimendi está condenada a seis años por su integración en Segi. Fue parlamentaria de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco.

No hay comentarios: