HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

viernes, 30 de septiembre de 2011

Así rescató el buque 'Galicia' a la rehén francesa en aguas de Somalia

La francesa liberada por el Galicia destaca la valentía de los soldados españoles. La ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada por piratas somalíes y liberada por el buque anfibio "Galicia", ha agradecido a la tripulación del barco su "valentía" y el haberle dado una "segunda oportunidad de vida" que "jamás" olvidará. En una emotiva carta dirigida por correo electrónico a la dotación del buque, Evelyne Colombo agradece reiteradamente a toda la dotación del buque que se movilizara, la salvara, la escuchara y "la secara las lágrimas" durante toda la noche. "Gracias por haberme permitido reencontrarme con mis hijas, mi familia y mis amigos -continúa- que, a partir de ahora van a ayudarme a sobrellevar este drama".


Colombo había sido secuestrada unos días antes en aguas del Índico cuando viajaba en un catamarán en compañía de su marido, asesinado ese mismo día por los asaltantes. Al final de la carta asegura que le "cuesta" encontrar las palabras para explicar todo lo que quisiera decir a la tripulación, por lo que concluye que sólo dirá "gracias, gracias, gracias".

La operación de liberación tuvo lugar después de que el "
Galicia" detectara un esquife sospechoso mientras realizaban labores de vigilancia en las costas somalíes y le dieran el alto. La embarcación hizo caso omiso y, cuando se ordenó abrir fuego para que se detuviera, los piratas mostraron a la rehén francesa.

Toda la intervención fue supervisada y autorizada por el mando de la Operación Atalanta contra la piratería, de la que forma parte el navío español, y concluyó con la liberación de Evelyne y la detención de siete piratas.

Ha felicitado hoy por videoconferencia al comandante del buque 'Galicia', por la
operación de rescate que su tripulación realizó el pasado 10 de septiembre. Ese día, los marinos localizaron un esquife en el que los piratas trasladaban a Evelyne Colombo, una mujer francesa de 55 años que había sido secuestrada dos días antes, tras ser asaltado el catamarán en el que viajaba junto a su marido, que fue asesinado y arrojado al mar delante de ella. Como se observa en un vídeo distribuido por el Ministerio, desde un helicóptero los militares españoles realizaron disparos a los dos motores del esquife para inutilizarlo y evitar que escapara. 

Era el primer paso fundamental para el rescate, ya que estaba anocheciendo y los piratas se encontraban cerca de la cosa, adonde pretendían llevar a la rehén. A pesar de las malas condiciones del mar, los disparos consiguieron inutilizar los motores. Con la embarcación pirata detenida, hasta ella se acercó un equipo de guerra naval, mientras los secuestradores mostraban a la rehén y la amenazaban encañonándola con 'kalashnikov'. De hecho, cuando los marinos estaban a punto de alcanzar el esquife, dos piratas abrieron fuego y se produjo un tiroteo. Fue, sin embargo, breve, porque según ha explicado hoy el comandante del Galicia, el capitán de navío Juan Cornago, los piratas realizaron maniobras muy bruscas y su esquife terminó volcando.

Evelyne Colombo saltó hacia la embarcación española, pero cayó al agua. En ese momento, el jefe del equipo se lanzó para socorrerla, y lo hizo por dos veces, ya que la mujer se volvió a caer poco después. Mientras, sus compañeros detenían a siete piratas.

Tres de los detenidos sufrieron heridas leves y algunos de ellos aseguraron que iban más en el esquife. Según el comandante Cornago, los militares permanecieron en la zona bastante tiempo, entre otras cosas recogiendo material del agua que pudiera servir como pruebas, y no localizaron más personas. Las fotografías de las que disponían mostraban además sólo a siete personas. Sin embargo, el comandante del 'Galicia' ha reconocido que las comprobaciones realizadas posteriormente han mostrado que en la embarcación viajaban nueve piratas, por lo que
dos de ellos o fallecieron o lograron escapar.

Este tipo de acciones son muy excepcionales en la zona, ya que la mayoría de los países opta por negociar con los piratas y pagar rescates, y no por rescates que puedan en poner en peligro la vida de los rehenes. En esta ocasión, la 'operación Atalanta' de la UE ordenó en cambio al 'Galicia' que salvara a la rehén.

Por todo ello,
el Ministerio va a condecorar a los 16 militares que participaron en la operación. Al jefe de la unidad que se lanzó al agua en dos ocasiones, con la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo. Al piloto y al tirador del helicóptero, con sendas cruces al Mérito Naval con distintivo blanco. Y a los 13, con otro tipo de condecoraciones. 

Ha tenido que ser desde el extranjero de donde parta por fín el merecido reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, que se juegan la vida en misiones de guerra ocultadas de forma vergonzante por los politicastros del no a la guerra. 
¡¡¡A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!!

2 comentarios:

eletse dijo...

Que buena noticia, buena en todos los sentidos, lógicamente me alegra que salvaran a la rehén, pero si algo me genera alegría es que por fin podemos leer sobre unas condecoraciones otorgadas con justicia y realmente bien merecidas.

Doramas dijo...

Bueno, lo de las medallas, es un decir, que hasta que no lo vea, no me lo creo.
Bueno, en vista de las elecciones, pues lo mismo montan una fiesta llena de medios de comunicación afines, para salir en las fotos.