HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

jueves, 14 de enero de 2010

El recuerdo de los héroes de Ifni


La batalla de Edchera (Sahara Occidental) del 13 de enero de 1958 hizo que cambiara de signo la Guerra de Ifni que enfrentó a las fuerzas españolas con las marroquíes. En este enfrentamiento murieron 37 soldados de la Legión y más de medio centenar resultaron heridos.

Desde entonces, cada año, un grupo de militares, amigos y familiares celebra un acto homenaje en los cementerios de San Lázaro y de Las Palmas donde se encuentran los restos de algunos de estos soldados, trasladados tras la descolonización del Sahara Occidental.

Ayer, en San Lázaro el general Fortunato Huidobro recordaba su labor.

"Fue la batalla más importante de Ifni. Gracias a su valentía, los legionarios provocaron grandes pérdidas a los enemigos", explicó Huidobro, que agradeció "el sacrificio de los que entregan su vida por la Legión".

Dos compañías de la XIII Bandera de la Legión, al mando del comandante Ricardo Rivas Nadal, estaban llevando a cabo ese día una misión de reconocimiento en la zona de Edchera cuando los marroquíes sin ser vistos abrieron fuego desde las dunas. Pese a sufrir una emboscada, las bajas fueron muy superiores en el bando marroquí, ya que fallecieron 241 hombres -de los 500 - y un centenar resultó herido.

Los legionarios mantuvieron la cohesión y repelieron los ataques con fuego de mortero y armas ligeras hasta la caída de la noche cuando las fuerzas marroquíes, con graves pérdidas, se marcharon. Por esta acción fue concedida la Gran Cruz Laureada de San Fernando al brigada Francisco Fadrique Castromonte y al legionario Juan Maderal Oleaga. Meses después del enfrentamiento, el 2 de abril de 1958, se firmaron los acuerdos de Angra de Cintra -que fijaron los límites del Sahara Español- entre ambos gobiernos.

"Estos hombres cumplieron con su deber, cumplieron con el espíritu legionario", aseguró durante el homenaje en el Panteón Militar de San Lázaro el general Fortunato Huidobro. "Dieron un ejemplo para todos nosotros", añadió.

No hay comentarios: