HONOR

HONOR
«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

miércoles, 2 de junio de 2010

El Ejecutivo desaloja a militares para regalar sus casas a artistas


Quitar a los militares para dárselo a los artistas. El Gobierno pretende desalojar de sus viviendas a dos familias de militares para que el edificio donde residen, ubicado en el centro de Madrid, pase a formar parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Es decir, el Ministerio de Defensa cede terreno al Ministerio de Cultura. Algo normal en la lógica imperante en el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno justifica esta mutación del edificio oficial por “razones de interés público”. En concreto, una resolución tomada el pasado 17 de mayo modifica el destino de cuatro viviendas situadas en el Centro Militar de la Defensa, ubicado en el número 75 de la calle Embajadores. De los cuatro inmuebles, dos están habitados. Las familias que viven allí están ahora obligadas a abandonar sus pisos.

La orden

Según consta en el Boletín Oficial de Defensa, con fecha de 24 de mayo, el Ministerio de Economía y Hacienda ordenó, el pasado 15 de diciembre, “la mutación demandal del Ministerio de Defensa a favor del organismo autónomo Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música”. La orden parte de una “solicitud conjunta” de los Ministerios de Defensa y de Cultura y “a propuesta de la Dirección General del Patrimonio del Estado”. La base legal de la operación está en los artículos 71 y 72 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Según ha podido saber LA GACETA, en las viviendas se alojan desde hace años dos familias de militares que ahora mismo esperan las notificaciones oficiales por parte del Ministerio de Defensa. En estos casos, el Ministerio está obligado a ofrecer a los afectados unas viviendas de similares características para reparar en la medida de lo posible el evidente trastorno que supone cambiar de casa.

Administra las cuatro viviendas afectadas el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas). Dicho organismo es el que ahora debe resolver la situación de las dos familias aceptadas. En la citada resolución se dice que el Invifas debe reunirse con los afectados para darles la opción de ser realojados o para indemnizarles.

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa es un organismo dependiente del Departamento que dirige Carmen Chacón, aunque su actividad es de ámbito sanitario. Por ello, son habituales los acuerdos entre los Ministerios de Sanidad y de Defensa. Varias decenas de profesionales trabajan en este centro, similar a otros ubicados en distintos puntos de España.

¿Y el resto?

De momento, no consta que el resto del edificio vaya a ser reutilizado para usos de tipo artístico. En cualquier caso, es seguro que en el inmueble aterrizarán los miembros del mencionado Inaem. Este organismo se ocupa de “articular y desarrollar los programas relacionados con: música, danza, teatro y circo para el Ministerio de Cultura”, según la web del propio ministerio.

En el portal de Internet también se definen los objetivos concretos que persigue el Inaem. Entre ellos está “promocionar, proteger y difundir” las materias culturales mencionadas, “proyectarlas en el exterior” y “coordinar la comunicación entre las comunidades autónomas”. El Inaem lleva a cabo su labor en dos grandes áreas: la de creación y promoción directa; y la de apoyo a entidades públicas y privadas, compañías y agrupaciones artísticas.

En cuanto a la parte creativa, el Inaem reúne los centros de creación artística, de exhibición o de carácter documental y técnico. En segundo lugar, el apoyo a entidades de carácter artístico se gestiona a través de las unidades administrativas, centros de producción, exhibición y formación artística que dependen del Ministerio de Cultura. Ahí se enmarcan, por ejemplo, las ayudas para proyectos de producción, exhibición y giras nacionales e internacionales que el Inaem realiza cada año.

2 comentarios:

Borja dijo...

En definitiva el Inaem ese es otra entidad/tapadera para desviar fondos públicos a ciertos amigos sin que tengan que dar cuenta de lo que hacen con el dinero de todos los españoles.

Doramas dijo...

Borja, acertaste el pleno. Las cosas tienen un nombre y se los cambian para distraer a la población.