La Guardia Civil detiene a nueve miembros de la dirección nacional de Ekin
EL MUNDO
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a nueve miembros de la dirección nacional de Ekin. La operación ha tenido lugar en Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana y en las tres provincias vascas, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. La Guardia Civil ha iniciado el registro de los domicilios de los detenidos.
Al mismo tiempo, el ministerio del Interior ha hecho público un comunicado en el que da por desarticulada la dirección nacional de Ekin, el entramado político más duro de ETA, lo que añade valor a la operación policial desarrollada en la madrugada del martes.
El grupo descabezado estaba dirigido por Ugaitz Elizarán Aguilar, hermano de Aitor Elizarán, jefe del aparato político de la banda terrorista ETA detenido el 19 de octubre del año pasado.
Entre los arrestados se encuentra Eneko Companys Silva, domiciliado en Navarra y que ha sido detenido en la Comunidad Valenciana, donde se encontraba temporalmente.
Además, han sido capturadas dos personas en Navarra: Rosa Iriarte Laset y José Aldasoro Jáuregui, hermano éste último del dirigente de Herri Batasuna Jon Cruz Aldasoro. En Vizcaya ha sido detenidas dos mujeres, Sandra Barrenetxea Diez y Erika Bilbao Barcena.
En Guipúzcoa ha sido capturado Ugaitz Elizaran Aguilar, quien ya fue condenado por el Supremo a seis años de prisión por su pertenencia a Segi, la organización juvenil ilegalizada. Además, es hermano de Aitor Elizaran, detenido el pasado mes de octubre en Carnac (Francia), cuando estaba considerado el jefe del aparato político de ETA.
En Vitoria han sido detenidos Egoitz Garmendia Vera y Urkoasier Ayerbe Sarasola. Por último, una mujer, Ariatz Ariznabarreta Ibarlucea, de Eibar (Guipúzcoa), ha sido detenida en Noja (Cantabria), una localidad de veraneo donde pasaba unos días.
Comisarios de la banda terrorista
Ekin está considerado como el guardián de la ortodoxia etarra, de modo que a los arrestados se les atribuye la organización y difusión de las directrices de la dirección de ETA. Según la Guardia Civil, actúan como comisarios de la organización terrorista.
Los agentes de la Benemérita llevaban investigando al grupo durante dos años y habían podido datar más de 40 encuentros en los que los arrestados mantenían encuentros en bibliotecas o asociaciones de vecinos para organizarse en la distribución de las órdenes que debían darse a las organizaciones que componen el entorno de la banda terrorista ETA.
Según los investigadores, ellos determinaban los objetivos, el momento, el modo y el alcance que debían tener actos a favor de los presos de ETA o en contra de la construcción del Tren de Alta Velocidad.
La Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2007 a 47 de los 52 acusados en el macroproceso contra las organizaciones EKIN, KAS y XAKI a penas de entre dos y 24 años de cárcel, aunque en mayo de 2009 el Tribunal Supremo absolvió a 9 de ellos y rebajó considerablemente las condenas a todos los procesados, menos a uno, por falta de proporcionalidad de las mismas.
Según las mismas fuentes, a los detenidos esta madrugada se les acusa de mantener la actividad de EKIN después de este proceso judicial en el que se consideró a este frente de los terroristas como "las entrañas y el corazón" de la banda "complementando la lucha armada".
Se trata de la primera gran operación de las Fuerzas de Seguridad tan sólo una semana después de que ETA emitiese un comunicado en el que anunciaba que desde hace meses había decidido poner fin a sus acciones armadas ofensivas.
El dispositivo desplegado esta madrugada contra EKIN supone la tercera gran operación de las Fuerzas de Seguridad contra los sectores más duros del entramado político de ETA en el último año. Durante este periodo, el entorno de la banda se ha dividido entre los denominados 'posibilistas', partidarios de abrir un nuevo proceso en ausencia de violencia, y los que insisten en la necesidad de los atentados como forma de doblegar al Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario